Mi canario esta enfermo

Tengo un canario de unos 6 años y siempre con buena salud, lleva un par de semanas o tres que no come apenas alpiste, antes le gustaban todas las semillas, siempre le he dado el mismo alpiste compuesto, pero lo mira, lo remueve, lo pela, pero se lo deja casi todo, tan solo come dos o tres semillas cada vez. Se le nota muy cansado, inactivo, está hinchado, aunque al cogerlo se le nota la quilla, lo que quiere decir que está perdiendo mucho peso, me preocupa porque aunque le puesto en el agua vitaminas y lleva ya una semana, y le doy fruta y verdura fresca, no mejora, la verdura y fruta la come bien, pero nada de alpiste. Las heces creo que son normales, blancas y negras (aunque quizás antes eran algo más marrones). Lo peor es que pierde peso porque no come y que se encuentra muy triste y cansado, y se queda quieto en un rincón. He buscado información y parece que pueden ser megabacterias en el intestino, pero no lo se porque no entiendo. ¿Crees qué le puedo dar alguna medicina o algún remedio natural para que mejore?

1 Respuesta

Respuesta
Yo me decantaría por una enfermedad de tipo bacteriana, lo primero es que si esta con otros canarios le separes en una jaula enfermería(si puede ser) más pequeña para evitar movimientos innecesarios con comederos y bebederos más accesibles el tratamiento que le pondremos sera con antibióticos (tetraciclina, clorhidrato, cloranfenicol...) consultalo con la farmacéutica. Echamos 1 miligramo por centímetro cubico de agua, En casos más graves, podemos usar a la vez la tetraciclina con el cloranfenicol. El agua con la medician la deberíamos cambiar una vez al día, y nunca debería pasar de dos días, pues perdería todo su efecto el antibiótico, entre otros factores por la sobre-exposición a la luz solar que produce oxidación de una serie de componentes.
Aparte de medicamentos te recomiendo que uses un complejo vitamínico-mineral, que le aporte y garantice al canario enfermo todas las vitaminas, sales, minerales y aminoácidos que necesite. Agregáselo al mismo agua con la medicación.
Si observáramos que el canario se encuentra muy débil para poder beber por si solo, debemos suministrarle nosotros mismos la bebida, no debemos dejar que se deshidrate. Al tomar esta decisión debes de usar un gotero, pero nunca debes de abrirle el pico e introducir parte del gotero y echar el líquido, pues podrías ocasionarle que se le fuera el líquido a los pulmones y moriría en un breve periodo. La manera correcta de suministrárselo es dejar caer un par de gotas o tres en la comisura del pico, y el propio canario las lamerá.
Espero haberte ayudado y espero que tu canario se recupere pronto.