Problema con diamantes mandarines

Estaría encantada si me pudieras ayudar porque estamos un poco disgustados. Tenemos una pareja de diamantes mandarines y hace unos días pusieron huevos. El primero lo pusieron el día 16 de marzo y el último el día 21, en total 5 huevos. El caso es que nos habían dicho que a los 10 días teníamos que mirarlos a contraluz porque igual estaban vacíos y se podían pudrir. Lo hemos hecho y al intentarlo se nos ha caído el nido (esta dentro de la jaula) y se han caído tres huevos. Uno de ellos se ha rajado y ha salido un poco de sangre por lo que suponemos que ha muerto el pollo, y los otros dos no se han roto pero no sabemos si pueden haber muerto. Queremos saber si el hecho de que halla salido sangre significa que había un pollo o no, y si los otros dos pueden haber muerto. Los dos que no se han roto los hemos vuelto a dejar en el nido y no hemos vuelto a tocarlos. Ahora la pareja no los está incubando, ¿puede ser que sea porque los hemos tocado? Nos da mucha pena, porque además es la primera vez que tenemos pájaros y que crían. ¿Me puedes ayudar y explicarme los pasos a seguir para que críen?

1 respuesta

Respuesta
Pues si, el hecho de que haya salido sangre es que el huevo tenia un embrión, si no los incuban es porque al tocarlos y al caerse el nido han aborrecido los huevos, no es malo mirar los huevos a los 10 días, pero si la pareja es desconfiada aun haces más mal que bien, si ves que no los incuban deberías sacarle los huevos y esperar a que hagan otra nidada, se que has tenido que sentirte mal, porque uno pone mucha ilusión en estas cosas, pero siempre puedes volverlo a intentar. Te aconsejo que pongas dos nidos, porque quizás les cueste entrar aun en ese, y cuando ponga la siguiente nidada y salgan los polluelos, usaran el segundo para hacer una tercera puesta, como ves todavía estas a tiempo de sacar polluelos...
Si están sanos y bien alimentados, pueden llegar a ponerte 4 nidadas anuales, más no es aconsejable, por su salud y por la de los polluelos, que saldrán más débiles.
Para las próximas veces te aconsejo que no mires los huevos, deja que salga lo que tenga que salir, cuenta unas 2 semanas desde que incuban los huevos (empiezan en el 3º o 4º)y no cambies la jaula de sitio, ni la pongas en otra intentar porque extrañaran el nido. Ya veras que si son buenos criadores, pronto no sabrás que hacer con tantos diamantes, un saludo y cualquier duda, por insignificante que sea, me la expones, yo estoy encantada de ayudarte.