Cría de diamantes de Gould

Tengo una pareja de diamantes de Gould, son clásicos, este año ya me
hecho una primera puesta en Julio, en la
que nacieron dos polluelos, pero murieron, pienso que a causa del calor (+ de 40 grados en Sevilla), a los 9 días. Desde entonces me han empezado otras puesta con uno o dos huevos, hasta esta ultima, en la que me han puesto 3 huevos y llevan dos días incubando (las otras veces no lo hicieron). Que me recomendarías para sacar adelante esta puesta, en cuanto
a alimentación, condiciones,.. (¿Es posible, caso de mucho calor, cambiar la ubicación de la jaula?). He leído en diferentes lugares que los normal son puestas de 5 o 6 huevos, ¿Por qué los míos solo pones 3 o 4?.

3 respuestas

Respuesta
Ya sabrás que los diamantes de gould son muy delicados mira para los polluelos la temperatura nunca debe de ser inferior a 20º, que no halla corriente de aire ni ningún cambio brusco de temperatura, mucha luz, poca humedad, ambientación rica y sana y una jaula espaciosa. No creo que la temperatura de 40 º sea mala para ellos ya que viven en australia y seguro que hace más calor. Debes dejarlos tranquilos y no mirar el nido cada dos por tres. La hembra pone de 4 a 6 huevos pero ha eso no de leves hacer mucho caso, debes controlar que solo hagan 3 nidadas anuales porque se estresan y se agotan. Y de comer debes de darle la pasta de cría de toda la vida.
Muchas gracias por su información. Espero contar con su ayuda en próximas ocasiones, le informaré sobre la evolución de la puesta actual.
Javi
Respuesta
Javier: lamento no darte muchas esperanzas en tu cría de diamantes, pero la verdad que por lo menos en mi país, Chile, son muy pocas las personas que crían esta especie, pero te doy un consejo, trata de conseguir numias, espermetas, o manones, te doy todos los nombres ya que no sé como se llaman en España, estas aves sirven de madres sustitutas para la crianza de gould, ya que estos últimos son pésimos padres, en cambio los manones se echan apenas ven un huevo.
En cuanto a la alimentación trata de darles la mayor variedad de semillas, además de frutas y verduras, poniendo atención te darás cuenta de cual les gusta más.
Suerte.
Gracias por la aclaración, te adjunto algunos datos sobre los éxitos de unos amigos en la cría de los diamantes.
La mayoría de los criadores piensan, igual que Vd. que los diamantes de Gould son malos criando, y en cierto modo tienen razón y por ello utilizan nodrizas, como los diamante mandarines y, sobre todo, la isabelitas (que nos fantásticas sacando las puestas de otros pájaros) Sin embargo, a algunos amigos les pasó lo mismo que a mi, la primeras puestas, incluso los primeros años no conseguían sacarlas adelante a no ser que fuese con nodrizas, sin pero decidieron intentarlo si ellas, y al cabo de algún tiempo son los propios padres los que sacan la nidada adelante, y una vez sacada la primera, son padres, cuando menos aceptables. Quizás sea cuestión de paciencia.
Nota: no sé si los pájaros que me indico que utilizaban ustedes como nodrizas son los que aquí denominamos isabelitas.
Si alguna vez puede ayudarles sobre las dimantes no dude en ponerse en contacto conmigo.
Un saludo de Javier.
Gracias.
Respuesta
Las condiciones de cría del diamante de gould son bastante peculiares, no debe de hacer excesivo calor pero la humedad relativa debe de ser bastante alta(70,80%)esto lo puedes conseguir o bien con un humidificador o poniendo alguna planta en el habitáculo de los pájaros(no dentro de la jaula).
También ten en cuenta que no todas las parejas de diamantes cría por si sola,
(Nodrizas)
Para mi has empezado demasiado pronto la cría, pues yo los pongo siempre a finales de sepyiembre, pues las condiciones climáticas son más favorables.
Gracias por la contestación, y perdone la tardanza en contestar.
En el momento actual ya me han nacido las crías y hoy cumplen 10 días. La razón de que empezar la cría en verano es quiero que la realicen en exterior y sin necesidad de elementos artificiales. Así que aquí, en Sevilla, la mejor época es finales del verano.
Gracias por todo Javi