Sobre conejo belier

Me compre un conejo belier de dos meses ya tiene 3 meses cuando puedo llevarle a vacunar y que vacunas necesita, esta todo el rato comiendo es bueno que coma tanto solo le hecho pienso pero hacen mucho ejercicio pues todo los días le dejo suento en casa cuando llego.
Es normal que tenga leganas en los ojos y como se las puedo limpiar yo se las limpio con manzanilla es bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un conejo llega a casa, lo más recomendable es llevarlo al veterinario especialista en exóticos para que le haga una revisión completa, y así descartar cualquier problema que pueda traer de la tienda ;)
Un análisis de heces es muy importante para descartar los coccidios, que son unos parásitos internos que les provocan diarrea, y en gazapos es muy peligroso, muchos de ellos mueren por no detectarse a tiempo...
Que le revisen los ojitos, oídos, boca, dientes, etc para comprobar que esta todo correcto ;)
Después de comprobar que todo eso esta bien, puedes vacunarlo sin problema.
Las vacunas que se ponen en españa son la Hemorragia vírica y la Mixomatosis. Son dos vacunas imprescindibles, ya que estas enfermedades no tienen cura ni tratamiento en caso de que se pongan enfermos...
La hemorragia vírica se puede trasmitir por contagio de otros conejos enfermos, es difícil que la tengan, pero no imposible. La mixomatosis es una enfermedad de fácil trasmisión, un simple mosquito puede trasmitírsela, asique es muy importante tener esta vacuna al día.
La hemorragia se pone 1 vez al año y la mixomatosis se pone cada 6 meses (aunque se están dando casos de conejos vacunados que están desarrollando la enfermedad, asique los veterinarios están empezando a recomendar vacunarlos cada 4 meses, sobre todo en verano que es la época más peligrosa por el gran numero de insectos que hay).
Después también está la vacuna de la pasteurella, pero esta no la ponen todos los veterinarios. Es una enfermedad que cogida a tiempo tiene tratamiento. Debido a que existen muchos tipos de pasteurella, la vacuna no es efectiva al 100% porque no cubre todos los tipos que existen, y en muchos casos da reacciones a los conejos, por eso hay muchos veterinarios que no la ponen.
Después te comento, sobre el tema de alimentación, es normal que los conejos coman continuamente, ya que su sistema digestivo funciona a través de empuje, según van comiendo, la comida que tienen dentro va pasando por el intestino, se ahí que sea muy importante controlar que nunca dejan de comer. En caso de que dejen de comer, debes acudir al veterinario urgentemente, ya que si pasan muchas horas sin comida, su intestino se parará, y puede acarrearle muchísimos problemas, incluso la muerte.
Un conejo tiene que tener siempre heno disponible, es la base de su alimentación ;) Pueden comer todo el heno que quieran, de hecho cuanto más heno coman mejor, ya que contiene gran cantidad de fibra necesaria para el correcto funcionamiento de su intestino, y ademas les ayuda a desgastar los dientes (los cuales nunca dejan de crecer, están en continuo crecimiento).
Lo ideal es que el heno sea verdecito y con hebras gordas, pero puedes ir buscando entre todas las marcas que hay, el que más le guste a el.
El pienso, al ser gazapo, puedes darle mayor cantidad, un pienso adecuado, cuanta más cantidad de fibra tenga mejor (lo ideal es un 20% de fibra como mínimo), y que no contenga maíz ni semillas, es decir, que sean solo palitos ;)
Si ves que come demasiado pienso, y el heno lo deja de lado, reducele la cantidad de pienso para que coma más heno, que como ya he dicho es lo más importante en su alimentación ;) Dosificaselo en un par de tomas al día, de 30gr como mucho ;)
A partir de los 3 meses, puedes ir introduciéndole verduras en su alimentación, poco a poco y de una en una para comprobar que no le sientan mal.
Por ejemplo, puedes empezar por las hojas de zanahoria que les encantan, y dárselas unos 3-4 días. Si no le provocan diarrea, puedes probar con otra verdura después, empieza siempre con verduras suaves (rucula, canónigos, endibias, hojas de roble, etc)
La lechuga iceberg esta prohibida, ya que contiene gran cantidad de agua y muy pocos nutrientes, y suele sentarles muy mal...
Según vayas introduciendo las verduras en su dieta, cuando ya tenga unas cuantas asentadas, puedes ponerle una ensalada diaria con la cantidad de hasta el 10% de su peso (es decir, si pesa 1kg, puedes darle hasta 100gr de verduras al día).
Al mismo tiempo, cuanta mayor cantidad de verdura le des al día, reducele la cantidad de pienso poco a poco, hasta llegar a darle solo un pequeño puñadito al día (muy poca cantidad).
El pienso es un alimento prescindible en su dieta, es decir, si come la cantidad de heno y verduras adecuados al día, no necesita el pienso, es solo un complemento de su dieta, puedes dárselo como chuche también.
Todo esto es un resumen a groso modo de lo que necesitan los conejos, te recomiendo que visites esta web: www.anacweb.com donde puedes encontrar muchísima más información y mucho más detallada sobre todos estos temas, y también preguntar en su foro cuando tengas dudas ;)
Se me olvidaba, sobre las legañas, mientra sean blancas o transparentes es normal.
Si son amarillentas o de color verdoso, puede que tenga algún tipo de infección.
Los conejos son animales muy sociables, cuando viven juntos se limpian las legañas mutuamente.
Tu conejo al estar solo, tendrás que limpiarselas tu.
La manzanilla no es buena porque les reseca más los ojos.
Utiliza suero fisiológico y una gasita, ablanda la legaña con el suero, y después la retiras con la gasa ;)