Gatito con muchos mocos

El otro día encontré un gatito de unos 2 meses y medio al cual llevamos al veterinario porque se le veía con los ojos muy llorosos y muchos mocos. Dijo que tenia un poco de fiebre, que podía ser un virus o un catarro. Nos recetó Synulox pero no noto demasiada mejoría. El gatito come bien, después de 4 días de tratamiento parece más animado, juega se limpia... Pero el tema mocos sigue igual, ronca mucho, le limpio la nariz por fuera pero suena como si los tuviera más adentro. ¿Cómo lo puedo ayudar para que respire mejor? He probado con un poco de vapor con eucalipto pero no ha servido de mucho.
Respuesta
Los gatitos recogidos de la calle padecen con mucha mucha frecuencia procesos respiratoros/oculares de tipo vírico que acaban sobreinfectandose con bacterias. Como los virus no pueden "combatirse" efectivamente, la única manera de tratar a estos animales es mantenerles en las condiciones más óptimas posibles y evitar y eliminar la infecciones bacterianas (con antibióticos como el synulox) Esto no hará que el gatito cure como si solo tuviera una infección bacteriana, pero si mejorará hasta que su sistema inmunitario sea capaz por si mismo de eliminar la infección vírica
Para mejorar su condición a día de hoy, efectivamente debes procurar que tenga la nariz despejada para que por un lado se encuentre mejor y se fatigue menos y por otro, tenga la capacidad de oler y así no se le inhiba el apetito. Probablemente si comentas que le limpias por fuera pero "suena más adentro" es por que tenga algún componente de bronquitis. No estaría de más que volvieras a tu veterinario para que él te prescriba un mucolítico (como jarabe de acetilcisteína) y te enseñe a hacer lo que llamamos "fisioterapia respiratoria", que sirve para ayudar al gatito a expulsar la mucosidad retenida en los bronquios. Consiste en darle pequeños toques con dos dedos a ambos lados de la caja torácica y luego procurar que se mueva. De esa manera los moquetes se separan de las paredes y al moverse y ejercitarle, se favorece la salida
Mucha suerte
Ah! Y que no se me olvide comentarte que es importante que vigiles que coma correctamente. Como te decía, al estar muy congestionados no consiguen oler su comida, por lo que les disminuye muchísimo el apetito y retrasa su crecimiento y recuperación. Lo ideal es darle comida enlatada de calidad (ejemplo: hills) adecuada a su edad y atemperárselo un poquito al micro para que las partículas olorosas asciendan y les estimule a comer
Creo que ya no me dejo nada, jaja, suerte
Muchas gracias por tu respuesta, hoy le han inyectado antibiótico y está un poco mejor, como tenemos que volver mañana le comentaré tu consejos. Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te han dicho tal cual lo que me dijeron en el veterinario. Aquí sigue con tratamiento, te cuento que al principio en vez de toques yo tuve que medir mi fuerza y darle bofetones en el costado porque se ahogaba, expectoraba y tosía gracias a eso, porque solo no lo hacía, con 5 semanas, daba mucha pena tener que "pegarle" pero el gato se dejaba y era darle y empezar a echar ahí sin parar, tragándoselo, no lo llega a escupir ni vomitar. Ahora, ya con los toques es suficiente, pero tengo que darle muchos, golpes secos con la punta de los dedos y siempre en el costado derecho, en el izquierdo no se deja o sí pero obligándolo. Luego se incorpora o se mueve un poco y empieza otra vez a expectorar, fatigándose mucho y con disnea, respiración muy rápida en el esternón y en la clavícula, luego se calma y al rato otra vez los mocos. Se oyen espesos, flemas pegadas, muchas. Le dieron el tratamiento como comentas tú, aquí le dimos primero flumil y luego mucosan, muchos días y finalmente se lo retiraron, porque no había demasiada diferencia entre tomarlo o no, expectora lo mismo, lo que sí fue darle jeringas de agua cada poco porque dejó de beber, no de comer, ahora ya bebe solo, pero beben poco. Así que jeringuilla de 1ml, yo le daba 3 seguidas cada hora o así. También lo metemos en el baño cuando nos duchamos, al hacerse tanto vaho, el gato lo respira y se le humeden las flemas, luego le doy los golpes con las puntas de los dedos en el costado, y expectora sin parar. Bronquitis y edema pulmonar tiene, superó la pulmonía y aquí seguimos, dándole cariño, comida, arropo y juguetes, y así está pasando su infancia, porque aquí ya tiene un hogar. Ánimo!