El primer celo

¿Cuándo le viene el celo por primera vez a una conejita toy y cada cuanto le viene?
Respuesta
Generalmente los conejos alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 6-8 meses aunque en razas pequeñas se da más pronto, aprox. a los 4-5 meses de edad y son fértiles durante todo el año (más durante la primera mitad del año), es decir, aunque no esté en celo puede quedarse preñada. Se debe a que la ovulación de las conejas es un ovulación inducida por la cópula, es decir, cuando es montada por un conejo se produce la ovulación y es por ello que son tan eficaces reproduciendo.
Así que si no quieres criar con tu conejita lo más recomendable para ella es la castración. Muchas personas se alarman muchísimo con la castración y piensan que es un terrible crueldad, que el animal sufre, se vuelve triste... lo cual está muy alejado de la realidad. En cuanto tu conejita entre en celo puede volverse agresiva (llegando incluso a atacarte), puedes intentar montar todo lo que se le cruce por delante, marca la casa, etc. Por otro lado los conejos (sobre todo las hembras), como todos los animales, pueden tener graves problemas de salud si no se han esterilizado: celos permanentes con lo que su salud se afecta muchísimo por la continua producción de estrógenos, piómetras (infección del útero), diversos tipos de cáncer y tumores, etc. Tu conejita no notará ninguna diferencia si la castras, de hecho será más feliz porque evitarás el estrés que le produce el celo.
La castración es una operación súper sencilla que conlleva muy pocos riesgos, así que piénsatelo y toma la decisión más adecuada.
Espero que tú y tu mascota seáis muy felices juntos.