Estará preñada o ya va a parir!?

Mei mei, mi nombre es Elizabeth y soy de Costa Rica; tengo una coneja de casi 2 años de edad y el 3 de julio de este año la lleve a donde un macho, lo que quisiera saber es como hago para darme cuneta si esta preñada, cuanto tiempo dura el embarazo de los conejos y como hago para saber cuando va a parir...
La verdad es algo que me tiene un poco preocupada porque me dijeron que el tiempo de embarazo de una coneja es de 6 semanas y mi conejita tiene más de 6 semanas, ha estado muy inquieta y hace ya una semana que se mete en un rincón de mi cuarto y no quiere salir de ahí, también tienes las tetillas blancas... Me preocupa que este embarazada y necesite cesaría y yo no me de cuenta; no quiero que se me muera!
De verdad espero que tu respuesta me ayude bastante.
Respuesta
Por lo que comentas, tu coneja no esta preñada.
El tiempo de gestación de un conejo es de aproximadamente unos 30 días.
Unos días antes de parir, la hembra recopila material para hacer el nido para sus crías (heno, ramas, cartones, pelo, etc).
Con lo cual, si no has encontrado el nido, ni tampoco la has notado más gorda, es que no esta preñada.
Si le notas las tetillas blancas o más hinchadas de lo normal, puede que esté sufriendo un embarazo psicológico, o que tenga algún indicio de tumor de mama.
Es importante que la lleves al veterinario para que le haga una revisión, y también muy importante, que el veterinario sea un especialista en animales exóticos, que son los que tratan a los conejos.
Yo personalmente, no te recomiendo que la hagas parir, me parece un riesgo bastante grande, sobre todo para una coneja de 2 años de edad, que ya no es joven para la cría.
La coneja se estresa con el parto, lo cual no es nada favorable para su salud y su bienestar tanto físico como psicológico, puede tener muchísimas complicaciones en el parto, como por ejemplo que una cría se atasque y no pueda salir, etc
Todo esto conlleva un riesgo muy grande tanto para la madre como para las crías, que pueden fallecer si no se tiene muchísimo cuidado y atención.
Aun así, no se puede asegurar que las crías sobrevivan, depende de muchísimos factores.
A veces las madres primerizas, rechazan a su primera camada, y no les dan de mamar, ni tampoco se encargan de ellos, y sacar a unos gazapos con unas horas de vida adelante, es una tarea casi imposible.
También hay que tener en cuenta, que la madre necesita su espacio, no puede estar todo el día encerrada con los gazapos porque se estresará y puede llegar a matarlos.
Ocurrirá lo mismo si la madre se ve amenazada, que para protegerlos, los matara.
Con lo cual, criar y mantener a un gazapo y a su madre, no es una tarea fácil.
Ademas debes de pensar si podrás hacerte cargo de todas las crías que nazcan en la camada, y si esas crías terminaran en manos de gente responsable.
Existen muchísimos conejos mascota abandonados, infinidades, todo por la irresponsabilidad de sus dueños.
Te animo a que te lo replantees y no hagas criar a tu coneja, vivirá mucho más tranquial y feliz.
Si aun así, decides criar, ten en cuenta todas las recomendaciones anteriores, y sobre todo, no te acerques al nido, ni toques a las crías con tus manos, porque impregnarás tu olor en ellas, y la madre los rechazará.
Y lo más importante, ante cualquier duda o complicación acude al veterinario urgentemente, son animales muy delicados.
Muchísimas gracias la verdad ya me siento más tranquila y no te preocupes quiero demasiado a mi cone como para hacerla parir o sacarle cría...