¿Cómo le quito el trauma a mi perra?

Hace dos días recibí a mi nueva perra. Tiene 11 meses según me dicen. Fue abandonada por sus antiguos amos al quedar preñada (a los 6 meses la pobre). Sola, en un cerro tuvo a los perritos y les encontraron dueño, y como nadie quería a la "Mami", ahora es mía (la encontré en una página que regala perritos). Descubrí que es muy cobarde. Todo le da terror. Sacarla por la puerta principal no es tan terrible, pero llegar al ascensor o a las escaleras es imposible. En brazos se le saca. LA puerta del departamento es un infierno con lo que cuesta sacarla y otro con lo que cuesta entrarla, porque en la calle es feliz hasta que ve un auto, un cruce, un semáforo o cualquier objeto que brille. Para colmo, no logro hacer que salga al patio del departamento, ya que para eso hay que traspasar una puerta y eso la aterra. Sacarla a pasear es una tortura y sólo por estar en la calle, se paraliza. Debo tomarla en brazos. Las razones de por qué pasó no me importan, me he hecho miles de teorías, todas relacionadas con lo que le tocó vivir en el abandono de casi 5 meses; lo que necesito saber de forma urgente es qué hago para que se le pase el terror. ¿De a poquito? De una vez? Ayuda! Tenía pensado sacarla a pasear en las mañanas antes de irme al trabajo, pero hoy perdí más de 15 minutos tratando de hacer que saliera del edificio y que diera un par de pasos. Más encima fue horrible tratar de hacerla entrar de vuelta. Se planta con sus patitas tiesas y me siento una tirana.
Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Si tuvieras manera de decirme que raza es o que cruzas tiene eso ayudaría, pero en caso de que no haya manera de saberlo porque parece tener muchas cruzas de razas lo que te sugiero es que logres una estimulación. No se trata se asustarla sino cesar para que se vuelva insensible. Debes ponerla en contacto con otros perros con otros animales, con la gente y ensañarle los ruidos de la calle. Si expresa una angustia frente a una situación, tenemos que hacer como si no sucediera nada, no consolarle eso seria lo peor, sino distraele con algún premio o jugar con ella.
Es importante identificar lo que provoca ese miedo y exponer al animal asustado al estímulo para ir acostumbrándolo poco a poco, reforzando su valor con caricias, juegos o comida. Es un proceso que requiere mucha constancia y paciencia.
Muchas gracias por la respuesta. Ahora me asalta otra duda, estoy pensando en sacarla con trocitos de carne asada como premio o como insentivo para que entre al ascensor, para que salga del edificio y/o para que llegue caminando a un cruce de calles. ¿Se acostumbrará a eso y eventualmente sólo la podré sacar con carne u otra comida o podré convencerla de que salga sin nada? ¿Y qué pasa si los incentivos no funcionan? Con lo aterrada que se pone, es poco probable que quiera comer (intenté jugar con ella, pero era como jugar con una estatua), las caricias no funcionan, ¿pero y si la comida rica tampoco funciona?
Para colmo se ha hecho pipí y caca dentro del departamento y ahora está todo fétido! Compré de estas gotitas para hacer que vayan al baño, pero no las pescó. ¿Querrá hacer en algún parque? ¿Pero cómo la llevo al parque?
Una vez más, gracias por la respuesta dada. Espero que me puedas aclarar las cosas nuevamente.
Desde ya te comento que vas a tener que hacer esto en un período largo, es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo de adaptación y que requiere de mucha paciencia, la carne es una de las comidas que más le gusta. Me parece una excelente idea la de premiarla así. No olvides que las caricias y los juegos también pueden ser un muy buen premio. Hazlo despacio, intenta que llegue al ascensor de a poco, yendo y viniendo, trata de que se adapte a todo el recorrido de salida del edificio, puedes lograr que se sienta cómoda en esos ambientes antes de salir al exterior que puede ser lo más chocante, hazlo paso a paso, cuando veas que algo le cuesta mucho ponlo como meta para el día siguiente, no intentes todo junto en un día.
Muchas gracias.
Ayer logré que llegara cerca del ascensor, pero tardé cerca de media hora. Me senté varias veces en el suelo cerca de ella. Yo creo que hoy llegaré a la puerta del ascensor, si Dios quiere. Muchas gracias por su paciencia.
Un abrazo.