Fibrosarcoma felino por punto de inyección

He detectado un bulto en la zona escapular de mi gato, y a los dos días se le hizo una cirugía para extirpárselo y biopsiar. El resultado fue fibrosarcoma, y era un bulto de 1x2cmts. El tejido circundante estaba limpio de células tumorales.
Fue operado a los dos días de detectarselo nosotros. Y la veterinaria en previsión ya retiró zona sana de alrededor. A los diez días de operarle esta primera vez para extirpación, fue operado de nuevo, para limpiar margenes, es decir, cirugía agresiva para 'cortar por lo sano'. Pudo practicarsele más de los 3 cmts recomendados.
Sabemos la seriedad y el final de esta enfermedad, y sabemos que no hay ninguna solución por la característica del tumor, y sus recidivas, cada vez más frecuentes. Radio y quimio no obtienen resultados, pero vamos a tratarle con interferón, que pued eretrasar una recidiva.
Mi pregunta es si existe una remota posibilidad de que la recidiva se produzca más tarde de un año, o si incluso se sepa de algún caso en el que nos e haya producido por años, o remitiendo totalmente (esto ya seria un milagro), pero necesito casuística y experiencia

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente, y como bien dices, el final de esta enfermedad es harto conocido, y muy triste para todos los que amamos a los gatos. Entiendo que en vuestro caso se ha descartado mediante biopsia el mero granuloma y que hay síndrome paraneoplásico. Es decir, que estamos ante un fibrosarcoma con todas las de la ley.
No poseo estadísticas fiables al respecto, sólo aproximadas que apenas te darán una ligera idea. Te diría que la recidiva antes de 6 meses es probable en el 80% de los casos. Los tratamientos con interferón tienen un éxito limitado, debido a que la zona está poco irrigada, pero algo pueden ayudar. Tampoco desprecies del todo la quimioterapia...
Pero no hay datos claros en este sentido. Dependiendo del tamaño del sarcoma puede haber incluso posibilidades de recidiva muy tardía. Diría que en vuestro caso aún no era muy grande, pero es aventurado prometer nada.
Del mismo modo, la vida media de un gato con fibrosarcoma depende de si hay cirugía, y de la eficacia de ésta. 1 año en el peor de los casos y en el mejor... ¿quién sabe?
Siento no poder aportar más luz al respecto. Sólo puedo recomendarte recabar más opiniones de especialistas, de manera que podáis encontrar el tratamiento más idóneo para retrasar la recidiva. Lo que seguro que vas a hacer es darle todo el cariño a tu gato durante todo el tiempo que estéis juntos.
Os deseo todo lo mejor. Suerte !
Pues sí, sabemos que hagamos lo que hagamos no vamos a poder curar a nuestro pequeño, pero queremos hacer lo posible por espaciar la recidiva.
Porque hemos decidido no volver a operar en caso de recidiva, ni tampoco dejar de operar, es decir, le ayudaríamos a irse. Ni queremos que pase por otra intervención, porque sabemos que las recidivas serían cada vez más frecuentes y no me parece plan operarle cuatro o cinco veces en un año (como he visto), ni tampoco dejar que crezca y que él se deteriore. Queremos que se vaya sin ver mermada su calidad de vida.
Para nosotros es vital que la recidiva sea cuanto más tarde mejor. Me han asegurado varios vets que la radio y la quimio no han dado resultados, y que lo único que parece haber dado resultado es el interferón, aunque no en todos os casos, por supuesto.
¿Qué experiencia tienes con quimio? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Cada cuánto se administra el tratamiento? Cualquier cosa que me puedas aclarar sobre la quimio y su acción en este tipo de tumores nos ayudaría a planteárnoslo.
Muchas gracias
Lo que puedo decirte es que, para empezar, debes pensar que quizá no haya recidiva. Ya sabemos que es raro, pero es una posibilidad. A partir de ahí, ¿qué podemos hacer?
La quimioterapia, hasta donde llega mi experiencia, no es tan agresiva en gatos como en humanos. Por ejemplo, es muy rara la pérdida de pelo, aunque sí hay que decir que pueden existir algunos efectos secundarios, pero no siempre. Un buen tino en la dosis y en el tipo de medicación pueden hacer la quimio muy llevadera para el gato.
El tratamiento con interferón tampoco está exento de efectos colaterales, como depresión, fatiga, convulsiones, pero no siempre se dan. También es posible un tratamiento conjunto quimio/interferón, pero deberá ser tu vete de confianza quien decida qué combinación es la correcta.
Mi consejo es que busques más opiniones autorizadas. Pregunta en el colegio de veterinarios de tu provincia y pídeles referencias de buenos oncólogos felinos. Con las opiniones de varios podrás formar la tuya propia.
Y sobre la eutanasia, desde luego es una opción. Llegado el momento quizá sea lo mejor. Vamos a esperar que ese momento llegue lo más tarde posible...
Mucha suerte !
Si existiera una sola posibilidad de que no hubiera recidiva, si conociéramos el caso de un solo gato, esto nos daría muchas fuerzas, hasta que llegara el momento, fuera cuando fuera este, nos conformamos con uno o dos años.
La eutanasia la tenemos presente desde el primer momento; ni queremos dejarle deteriorarse, ni tampoco queremos acabar operando cada dos meses, y lo mejor para él, tenemos que decidir por él, siempre pensando en su bienestar, y creemos que es lo mejor. Que irónico!
Voy a informarme y plantear el tema de la quimioterapia, por si pudiera ser compatible o recomendable. Según mi vet, es inútil, pero si queda el mínimo resquicio, no dudes que le daremos su tratamiento.
Muchas gracias por tus respuestas y aclaraciones. Me ha servido para plantearme el tema de la quimio, y para aliviarno un poco de esta angustia que tenemos.
Muchas gracias, un 10!