Hamsters rusos

Tenía entendido que una vez que la hembra de hamster ruso se quedara preñada había que separarle del macho, pero en esta página http://www.hamster-ruso.es/web/reproduccion2.htm pone que pueden convivir igual e incluso el macho cuida de las crías. ¿Qué hago?
Respuesta
Lo siento, me gustaría poder ayudarte pero no se mucho sobre hamsters, yo se de perros.
Por otra parte supongo que hay que separlos por el riesgo de que el macho se los coma porque la hembra no quiere copular por cuidar de los cachorros.
Ya siento no poder ayudarte.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te cuento, El canibalismo en esa especie es debido a
- La escasez de proteínas por una dieta deficiente durante la época de gestación.
- Por no respetar la pausa mínima de 6 semanas entre dos camadas
- Cambios en el medio que le provocan estrés a la hembra.
Para prevenir todo esto dejale mucho papel en su jaulita, trata de no tocar a las crías, si se salen de la jaula agarralas con algún papel higiénico o con un pañuelo que no les deje ningún olor.
Es una de las pocas especies en la que el macho casi nunca ataca a las crías, pero eso siempre puede suceder en caso de que generen estrés por cualquier razón. Si considerás que los tenés super controlados y tranquilos dejalos juntos, pero si cualquier factor que consideres puede alterar su circulo intimo en ese caso es más recomendable separarlos por prevención.
Respuesta
Generalmente la hembra necesita estar sola con sus bebés. Pocas veces ocurren cosas feas tales como el canibalismo, pero puede darse por la misma hembra cuando por ejemplo es joven para tener crías y no produce leche con las necesarias proteínas para alimentarlos. En tal caso se puede comer alguna cría para tener las proteínas necesarias. O puede ser que algún pequeñín muera porque la madre no lo sabe atender, aunque si tiene más de dos meses esto no suele suceder.
El tema es que hay que procurar no molestarla, del mismo modo, ella puede interpretar que el macho sea una molestia... o no. No vayas a tocar su nido, al menos dos o tres días antes de que nazcan porque puede quedar tu olor lo que daría intranquilidad a la madre y podría comer a sus crías.
Generalmente el macho, participa como padre en el cuidado de los bebés, puede darles calor, alimentarlos, incluso devolviendo al nido las crías que se han caído de él. Sí deberías separar las hembras jóvenes de los machos (del padre y hermanos) a partir de las 4 semanas para evitar que puedan quedar preñadas y generar madres demasiado jóvenes que puedan llevar al canibalismo y problemas que antes te escribí o que tengas superpoblación.
En general, el padre no es mayor problema, aunque es cierto que en algunos sitios dice que puede atacar a las crías, hay gente que ha tenido gamsters rusos y asegura que el padre suele ser buen compañero con su hembra y los bebés. Así que lo mejor será que vigiles el comportamiento de ambos una vez que tengan cría. Si ves que la madre está muy nerviosa frente a la presencia del macho, retíralo. Si por el contrario vez que el comportamiento del macho es de buen padre, déjalo.
Respuesta
Estebanweb80" Supongo que sus instintos naturales no permiten que agreda a sus propias crías, a no ser claro, que tu hamster tenga antecedentes de ser agresivo.
De todos modos te sugiero que lo dejes con sus crías y lo observes por un tiempo para saber como reacciona.
Respuesta
Yo también he odio que el hamster papa cuida de sus crías, prueba unos días y si ves que no funciona, los separas.