Mi hembra de hamster ruso saca a las crías del nido.

Hace 6 días que mi hembra de hamster ruso dio a luz a 6 bebecines. Todo ha ido bien hasta que ayer por la mañana nos dimos cuenta de que la madre había sacado a todas las crías del nido, y las había vuelto a menter, esta mañana ha hecho lo mismo, pero ha tardado más en meterlas al nido. ¿Es normal este comportamiento?
Es decir, primero saca a todas las crías del nido, las mueve y las deja en una esquina, generalmente donde hace pipí y empieza a llevar un comportamiento frenético desde ese sitio hasta el nido, las va mentiendo una a una, a veces saca una y mete otra. Y así se tira mucho tiempo. Eso fue lo que hizo ayer, pero esta mañana ha tardado más de la cuenta en devolver a tres de ellas al nido, tal es que pensé que las había abandonado. Pero al rato ha vuelto a meterlas. Lo que no sé... Bueno pensaba limpiar un poco la jaula para evitar el mal olor, porque desde que nacieron no se ha tocado para nada.
He dado a la hembra huevo cocido y le he cambiado el agua periódicamente. Lo que no sé es si este comportamiento es normal, o es amenaza de que los va a abandonar...

1 respuesta

Respuesta
Este comportamiento es normal, pero no bueno, me explico, muchas veces, sobre todo cuando las hembras paren por primera vez, se estresan y ello provoca todo tipo de patologías psicológicas que pueden acarrear la muerte de los pequeños, yo en los años que e estado criando hamsters me ha pasado muchas veces. Este tipo de patologías no suele tener una solución concreta y suelen ser difíciles de tratar, el problema reside en que a cada hembra esto le pasa por una razón y mientras no descubres la razón no lo puedes solucionar. Mi consejo es que dejes a la hembra en un lugar donde pueda estar absulutamente tranquila, no la molesten otros animales, ni personas, algún sitio donde no vea a nadie que no sean sus crías, alimentala solo tu, pero no la limpies mientras dure la cría, evita lugares ruidosos o cercanos al televisor, lavadora, etc, el agua si esta en un lugar fresco no hace falta que se la cambies todos los días, tan sólo mantén la vigilancia para que no se le acabe y yo creo que con todo esto esa patología remitirá ya que lo que creo que le pasa es que no se siente segura y quiere llevar a sus crías a un lugar seguro. En fin si ves que la cosa no remite comunícamelo y ya te indicare que podemos hacer.
Muchísimas gracias por su ayuda, realmente ha sido de gran utilidad.
Ahora mismo las crías han abierto los ojos y la madre no ha mostrado rechazo cuando hemos empezado a tener contacto con ellas.
Algunas se quejan y chillan cuando intentas cogerlos, pero creo que en principio es normal, puesto que no están acostumbradas a que las toquen.
Por lo demás bien, ya han empezado a comer alimentos medio sólidos como huevo y ya beben del bebedero por sí mismas.
Lo único que no sé... es cuando puedo separarlas y si hay que vacunarlas.
Hoy he intentado poner a la madre con el macho pero ha sido imposible. Se han empezado apelear y he tenido que separarlos con unos recipientes de plástico. Eso es lo que me preocupa. ¿Qué se puede hacer?
(Lamento escribir por aquí... no sé muy bien cómo funciona esta página ^^" )
Muchísimas gracias por su ayuda =)