Consulta veterinario

Haber si alguien puede orientarme.
Tengo un cachorro de mastín de 4 meses, ingresado desde hace 14 días en una clínica veterinaria, cuando lo llevé tenía diarrea y vómitos y fiebre de casi 41ª. Los glóbulos blanco bajaron a 1250 y le falta y falta protéina. Los demás órganos(hígado, riñón, corazón, etc, están correctos. Se ha descartado con pruebas que sea parvo o un coronavirus, según el veterinario(que me fío mucho de él), piensa que es algo vírico mezclado con otra cosa.
El cachorro tiene una vía por dónde se alimenta para no deshidratarse, porque come bebe muy poco, pero tampoco se le ve, para morirse, está echado y no se levanta apenas.
El pasado domingo me llamó el veterinario y me informó que el cachorro estaba peor que había dejado de comer y de beber, y que le había hecho una radiografía de contraste y había visto una obtrucción en una parta del intestino, le operó y fefectivamente estaba taponado y descargo todo lo que había. Al día siguiente estaba más espabilado había comido y bebido un poco, estaba año más contento, pero hoy me han vuelto a comunicar que estaba más apagado, que apenas había comido aunque había bebido un poco. Me ha dicho(sin mucha seguridad), que podría tener algún problema de tipo parálisis en el intestino(intestino vago), porque le había hoy quitado desde fuera por el ano, algo de cacas. La verdad es que los veterinarios(que son dos), están que no saben que hacer, un día están mejor y al día siguiente recae. No saben que puede pasar y si existe esa parálisis, de dónde puede proceder.
Por si sirve, les informo que una semana antes llevé a otro cachorro con los mismo síntomas básico(fiebre, diarrea y algún vómito), éste además tenía una pupas en la comisura de por el interior de los labios, que pienso que podría ser de la fiebre. Pero éste cachorro con la medicación, para bajar fiebre, cortar vómitos y diarreas, en 24 horas estaba curado y sigue perfecto. Luego contagió al otro.
Les agradecería que me informaran, aconsejaran que podría hacer yo, o los veterianrios para ayudar al cachorro.

1 Respuesta

Respuesta
Las heridas en el interior de los labios del otro cachorro podrían ser por un virus o también por heridas al jugar entre ellos (se muerden por todas partes). Habría que tener claro si pueden ser por los dientes o llagas que no tengan relación con una mordedura.
Por los síntomas puede tratarse de una infección vírica, pero no suelen producir una fiebre tan alta. Mientras no se tenga un diagnóstico preciso, lo único que se puede hacer es mantener el tratamiento sintomático que ya tiene. Supongo que estaría ya vacunado con esa edad, pero si no, podríamos sospechar de moquillo..
Si no tenemos más datos, hay que seguir con el mismo tratamiento.
Gracias por su rápida respuesta.
Respecto al cachorro que enfermo primero, las heridas interiores en el borde de los labios, sobre todo el de arriba, se diagnostico como calenturas e hinchados, porque se entendían a lo largo de todo la boca. Si fueran mordías de otros cachorros, sería en sitios puntuales y no a los largo de toda la boca.
En cuanto al cachorro más enfermo, creo que algo me dijo el veterinario del moquillo, pero no puedo precisar, si estaban pensando en hacerle alguna prueba o ya se la había hecho. Ahora voy a verlo y me enteraré.
Éste cachorro y los otros 7 hermanos tienen la primera vacuna a los 45 días(Parvo) y a los 60 días(trivalente). Hubo una hermana que estuvo un día un poco mal, pero se enderezo y ninguno cayó malo. Claro está que los separé del enfermo.
¿Si se sospechara que fuera moquillo que recomendaría?
Un saludo y muchas gracias,
José A.
Si sólo han recibido esas vacunas, no tienen una pauta correcta, porque hay que revacunar al mes de la primera dosis.
No sé si hay análisis de sangre para detectar moquillo, pero el tratamiento es sintomático, así que no es necesario confirmarlo para ponerle tratamiento.
En principio seguiría con ese tratamiento igual.
Hola,
Disculpe por no responderle antes. Además de estar de viaje y preferido esperar a tener más datos para informarle con más detalles.
Parece ser que consúto el veterinario(por la descolocación que le tiene éste cachorro, que no tira para adelante y tampoco ha decidido dejarnos), con un profesor de la Universidad veterinaria de Extremadura. Y ésta persona le ha informado que es algo(como usted dijo), vírico(no es moquillo, parvo, coronavirus, etc), y que al bajarle las defensas a 1200, pues algún otros virus(durante la gastroenteritis) se aprovechó de momento para atacar. El tratamiento estaba bien, solamente le ha cambiado el antibiótico en vez de por vía(que ya no tenía venas para pinchar), a jarabe(Flagyl suspensión-(Metronidazol)).
Después de 20 días ingresado, hemos decidido el traerlo a casa, haber si se anima. Lleva dos o tres días sin gotero y el tratamiento puedo dárselo yo. Aunque está más espabilado, está totalmente sin fuerzas(perdió 5 o 6 kg), no se tiene de pies y desea echarse, come y bebe acostado. Acabo de atenderle y bebe bien, comer, no tiene apenas apetito, lo mejor que se ha comido en un poco de Jamón york en trocito, se los ha comido con ganas, pero de momento ha parado y ni uno más.
¿Para las ganas de comer, que me recomendaría que de buen resultado?
El cachorro intenta ponerse de pies pero no puede, sobre todo de la patas de atrás, que además las tenía hinchadas del gotero, pienso que esta situación sera producto de la debilidad que tiene y que posiblemente cuando coma mejor, irá solucionándose.
Ni que decir tiene que cualquier consejo lo agradeceré mucho.
Un saludo y gracias.
Si come poco, lo mejor es darle latas para estados convalecientes, de tipo Hill's a/d o Recovery de Royal Canin. También hay latas con comida muy energética especiales para cachorros, Hill's p/d.
En estos casos es mejor que coman este tipo de latas porque aunque coman poca cantidad, son más energéticas y cubren más las necesidades.
Por lo demás, seguir con el tratamiento como está.
Estimado Jondap,
Gracias por su rápida respuesta.
Ha acertado usted de nuevo, le estaban dando el paté Hill's p/d, pero no le gusta nada, lo introduzco en una jeriguilla y se doy a la fuerza. Anoche sin embargo comió con mucho apetito, un par de puchados del pienso que le doy a su hermano, es de gama alta, Satisfaction. También más tarde comió bastante bien jamón de pavo y york y está mañana ha comida muy bien trocito de carne de ternera cruda. Ha hecho sus necesidades normal, es decir duras y como de color entre amarillo y marrón claro, vamos que no de color oscuro. Estoy contento, al menos no tiene diarrea, ni vómitos.
Lo que también me preocupa mucho, es la debilidad, lo levanto de las cuatro patas y si logró que se mantenga 4 o 5 segundo, sin caerse, es un éxito. Además se hace sus necesidades encima, al no moverse casi nada. Intenta dar algún paso y cae redondo. La patas de atrás están más débiles que la de delante.
¿Me podría recomendar(si es que existe), algunos ejercicios complementario con la alimentación para ayudar a ir recuperando el tono muscular, motriz y de coordinación o debo esperar solamente a que a alimentación haga todo?
Un saludo y muchas gracias.
La carne mejor cocida o cocinada de alguna manera que cruda.
Es normal que no se mantenga en pie por la atrofia que debe tener. Para eso sólo hay que tener paciencia, si el animal va comiendo bien y se ha recuperado, poco a poco irá desarrollándose correctamente y podrá hacer ejercicio normal, y tendrá tono muscular adecuado.
Los cachorros que tienen algún problema al principio de su desarrollo tienen un retraso de crecimiento, pero si posteriormente se compensa, su desarrollo final es igual que el de un animal normal.
Hola de nuevo,
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Esta vez he querido que pasara un poco más de tiempo, para comentarle si había algún cambio del cachorro. Si lo ha habido bueno y no tanto.
Lo BUENO que está algo más animado y que ha comenzado a caminar muy lentamente en éstos dos últimos días, comencé ha darle medía hora de masajes, estiramientos y presionar el paquete de nervios que hay en las axilas, justo dónde está o se siente el pulso. Al oprimir y soltar el grupo de nervios emiten pequeñas descargas de corriente que llegan hasta los dedos, y es muy bueno para cuando hay ciertas parentésias u hormigueos en los dedos. Bebe agua CASI de una manera normal.
Lo MALO, es que esta más aún delgado, un esqueleto, y lo que desea de comer sólo es la carne de ternera cocida y cruda y las latas no le gustan pero con jerigilla se doy, 20 ml, dos veces al día, más el puñado de carne. Realmente son se, si lo de delgado es porque a lo mejor le doy poco de comer, el día 30 hace 4 meses, pero parece que tiene 2.
La piel cuando la coges y la sueltas se le queda la arruga de la forma, no se si es es señal de que necesita más líquidos porque NO está bastante deshidratado. Las patas que estaban hinchadas, ya están normales, pero en distitas parte del cuerpo sobre todo a lo largo de la columna, en un par de sitios, tiene debajo de la piel, como bultos, como costurones, blanditos, ¿no se si es líquido o que opina usted?
Le retirado hace dos días(desde que ha comenzado ha caminar) el Flagyl(antibiótico, porque informaba que provocaba parentésia en pies y manos y ataxia(incordinación de movimientos, vértigos.
Entonces vómitos no tiene, y sigo dándole el omeprazol y primperal solución, pero ha hecho las cacas desde ayer, un poquitín más suelta(con trozos sólidos), pero no líquidas. Le he dado Tanagel en capsulas(2 al día).
La duda que tengo: ¿Cuándo debería de haber retirado el Flagyl y Primperal?
Creo que cuando reciba su respuesta, no le molestaré más. Solamente quizás, si se llega a recuperar de todo.
Un saludo y muchas gracias.
El flagyl se debería haber retirado cuando ya estemos seguros de que no hay riesgo de infecciones secundarias, o las infecciones que tenía, han remitido. Los efectos secundarios se producen por un tratamiento largo y a dosis altas, es raro que en un tratamiento rutinario se produzca ese tipo de efectos secundarios.
Te recomiendo que la medicación la retires cuando te lo indique el veterinario. Si ya lleva un tiempo sin vómitos, tal vez se pueda retirar ya el primperan, pero yo esperaría a que lo viera su veterinario.
40 ml de lata al día es muy poca cantidad, tendría que comer más. Sólo quiere la carne porque "le das a elegir". Si sólo tuviera lata, y no hubiera un segundo plato, comería la lata, él solo, y con apetito. Al haber algo que le gusta más, prefiere esperar.
Si la piel se queda plegada es porque está deshidratado. Debería verlo el veterinario para que valorara si es necesario ponerle suero o si basta con forzarle a beber.
Puede parecer más delgado que antes porque ha tenido un retraso en su crecimiento por desnutrición, y ahora la energía que ingiere el cuerpo la invierte toda en el desarrollo óseo, por lo que se está estirando, manteniendo el peso. Que coja peso será cuestión de tiempo, hay que tener paciencia y no descuidarlo por si tuviera recaídas.
Buenos días,
He esperado un poco, antes de escribirle por última vez, porque estaba a la espera del resultado de las pruebas que le han hecho el martes.
Parece ser que interiormente está mejor. Según el veterinario tiene normal la Albúmina y esta recuperando el estado normal de las proteínas, aunque le falta. Hace bastante y más o menos tiene apetito, le cambié a pollo como me informó.
Lo que también me preocupa es que tiene como una joroba, del tamaño del hueco de la mano, debajo de la piel, a la altura de la columna vertebral, con bultitos(como granos con postillas). Y también luego una especie de callosidad alargada de unos 20 x 6 cms, muy dura a la altuna del cuello, por debajo de la pie, no está adherido a ningún sitio, como tiene mucho pellejo los dos bultos se le caen para los lados. Cuando lo saqué inválido de la clínica, estaba mal, pero no los tenía, han ido saliendo y haciéndose grandes posteriormente. He preguntado al veterinario y me ha dicho, que el del cuello es de las inyecciones y el de atrás que no lo sabe con certeza, porque ahí no recuerda haber inyectado y parece ser que se están enquistando y si es así, habría que poner tratamiento, pero como está recuperándose de lo primero, debemos esperar. ¿Qué me podría decir al respecto?
Le agradezco su ayuda y paciencia. Muchas gracias!
José A. Conde. (xxxxxx)