¿Mi perro es agresivo con la comida?

Mi perro cuando está comiendo no dejan que lo toquen, ni que se acerquen los demás animales, me han dicho que pruebe a acariciarlo cuando está comiendo para que se calme, pero gustaría saber más trucos.

1 Respuesta

Respuesta
La comida es uno de los elementos más reveladores de los perros y su carácter. La actitud agresiva ante la comida obedece a diversos factores, pero el más común es la dominancia. Un perro agresivo ante su comida es un perro dominante, y el tuyo lo es. Acariciarle mientras come no sólo no sirve de nada, sino que refuerza su conducta (tú muestras sumisión ante él) y puede ser peligroso.
Tienes que mandarle mensajes en cuanto a su dominancia: tú eres su superalfa y él tu subordinado. Otra cosa es que él sea el alfa de los demás perros, perfecto, pero no puede ser el tuyo. Para ello, tienes que demostrarlo en todas las facetas, y especialmente en la comida. Que todos los humanos de la casa coman antes que él y que todos los perros, y comed delante de él, que él os vea. Mientras dure la comida, ignoradle y, por supuesto, no le deis nada. Después de comer, seguís ignorándole y cuando esté tranquilo, se la ponéis a él. Mandadle que se siente o se tumbe (no sé cuál es su nivel de obediencia, pero si es desobediente tenéis que empezar por ahí, por enseñarle obediencia), ponedle la comida delante y esperad unos minutos. No dejéis que se mueva durante ese tiempo, y una vez que pase, dadle la orden de que puede comer. Una vez hayáis progresado en ese aspecto, estorbadle mientras come -por ejemplo, interponeos entre la comida y él, según come quitadle el cuenco para volvérselo a poner, etc.- y al más mínimo gruñido, NO! Fuerte, seco y duro. No dejéis, bajo ningún concepto, que muestre el más mínimo atisbo de amenaza y, si lo muestra, manteneos firmes y no le hagáis caso: que vea que eso no vale. Esta última parte es la última, de modo que aseguraos muy mucho de que el perro evoluciona bien antes de ponerla en práctica., si no, puede ser peligroso. En cualquier caso, todoe stá dirigido a decir al perro "yo soy tu amo y señor, comerás lo que yo diga y cuando yo lo diga, tú no me puedes mandar a mí ni poner en duda mis decisiones".
Y paciencia, que estas cosas llevan tiempo.