Educar un gato

En otra pregunta me comentabas que los gatos no son como los perros. He leído mucho en la red sobre la conducta de los gatos y de su educación y me parece realmente complicado: nunca pegarles (ni flojito), nunca gritarles, sólo regañarles cuando están haciendo algo malo en ese momento (no sirve hacerlo a posteriori). Creo que es un poco complicado. ¿Podrías darme algún consejo?
Acabo de reformar la casa y tengo un poco de miedo por los destrozos que pueda ocasionar, aunque tengo asumido que alguna trastada va a hacer. Lo que más miedo me da es el que arañe las cortinas o muebles. ¿Qué tipo de rascador le tengo que comprar? ¿Cómo le acostumbro al rascador? ¿Puedo ponerle de varios tipos (verticales/horizontales)?

1 Respuesta

Respuesta
El gato se considera un igual, el piensa de esta forma:No necesita a nadie para que le dé de comer, se puede buscar la vida solo, no necesita a nadie que le lave, ni le pasee, ni le de techo, ya que, esas cosas las puede hacer por sí solo, y además, no le interesan. Por tanto, tienes un animal muy autosuficiente, al cual, tú no eres la base de su existencia, por eso te decía que no eres su dueño, sino su compañero de piso, su colega, míralo siempre de esta forma y llegarás a entender mejor a tu gato. Por tanto, si sois colegas, no lo puedes obligar, ni pegar, ni gritar, ya que, no sirve de nada, al contrario, si no le caes bien, va a pasar de todo.
Dicho esto, la mejor forma de conducirlo es enseñarle lo que puede hacer. El rascador te interesa a ti, pero eso él no lo sabe, con lo cual, busca uno que sea de cuerda, que tenga algún juguete, y si es alto, donde se pueda subir (normalmente se llaman rascador-trepador), mejor que mejor, la broma te saldrá por unos 20 euros más o menos, pero vale la pena. Con este trasto, el se puede subir, jugar, dormir, saltar, es divertido, y como la mayoría de felinos, su vida gira entorno a cazar, dormir y jugar. Un truquito para el rascador es, en la parte de cuerda, empapas un algodón con aceite de oliva, y untas un poquito esa zona de cuerda, te explico, cuando ellos rascan, no lo hacen por afilarse las uñas, eso es una leyenda urbana, lo hacen porque en las patitas, en la zona de las almohadillas (es como nuestra palma de la mano), tienen unas glándulas de olor que al rascar, marcan esa zona como propia, como el gato tiende a delimitar el territorio, en algún sitio tiene que dejar su marca de olor, mejor en el rascador que en el sofá. Además la cuerda les es atractiva porque les ayuda a desprenderse de las fundas de las uñas ya gastadas (al gato le crece la uña entera debajo de la que ya tiene, y cuando la de arriba se desgasta, se la quitan, y ya tienen la siguiente preparada, nueva y lista para gastar, así que, olvídate de cortarle las uñas, tan pronto le cortes la puntita, se va a desprender de esa funda y va a sacar la nueva).
Si vives en piso y tu gato es macho, deberías plantearte la posibilidad de esterilizarlo antes de que cumpla un año, así no marcará con orina tu casa, y como antes del año prácticamente su cuerpo aún no ha fabricado hormonas, no va a echar de menos algo que nunca tuvo ( el apetito sexual), pero ten en cuenta que un gato esterilizado si que va a depender de ti, puesto que en la calle, el resto de gatos, al notarle algo extraño, suelen tener tendencia a atacarlo. Así que, si llegas a esa decisión, ese gato pasará a ser doméstico de por vida (no lo puedes dejar en un refugio, o a su aire).
Otra cosa más, son muy escrupulosos en todo, por tanto, su agua siempre limpia (o beberá de la taza del water o del lavabo o cualquier alternativa que encuentre), y su bandeja o wc también, ya que, si hay alguna o varias cacas, lo hará fuera (no les gusta ensuciarse el pelaje con excrementos), mi consejo es que diariamente retires la caca del día con una paleta, y listos.
Proveelo de juguetes, pelotitas que tengan cascabel dentro, ratoncillos de peluche, incluso hay unos láseres para gatos superdivertidos para ellos y para ti. Aunque a partir de ahora empezarán a desaparecerte bolígrafos, mecheros, y cositas pequeñas, que encontrarás debajo de los muebles cuando hagas limpieza, son auténticos cracks del Hockey.
No se me ocurre nada más, no obstante, si tienes alguna duda o empieza a hacerte trastadas dímelo, y te aconsejo alguna cosilla.