Problemas de comportamiento de una gata

Hola a todos. El problema que planteo, lo tiene mi novia con su gata, ella tiene una gata de 19 años, y desde un tiempo a esta parte, a la gata le da por hacer pipí fuera de su caja, siempre en el comedor de la casa. Mi novia no sabe si achacar este problema a la edad de la gata (a demás de esto al animal le fallan las patas traseras, está un poco sorda, etc) o a la circunstancia que, por motivos personales, el animal pasó un mes y medio más o menos sola en casa durante muchas horas al día, y que entonces haga esto como un medio de llamar la atención o de represalia por el supuesto abandono.
Por lo que me dice mi novia, la gata tiene suficiente poder de retención, ya que no es que se le escape el pipí, sino que se pone a pasear al rededor de su caja con piedrecitas y cuando tiene ganas, se enfila al otro sitio y lo suelta, cuando tiene ganas de hacer cacas, sí que lo hace en su caja, aunque ya no lo tapa como hacia antes.
Yo le he recomendado que le cambie las piedrecitas y le ha puesto otra marca y sigue haciendo lo mismo, también le recomendaron que en lugar de ponerle una caja abierta le pusiera una caja cerrada, donde ella se mete a hacer sus necesidades sin que nadie la vea, y el resultado fue nulo, de tal modo que entonces no hacia en la caja ni los pipís ni las cacas. Al ponerle de nuevo la caja abierta, el animal de nuevo hacia las cacas en esta, aunque el pipí sigue haciéndolo fuera.
¿A qué se puede deber este comportamiento?. ¿Hay alguna solución para que deje de comportarse de esta manera? En caso de que sea un tema fisiológico ¿Existe algún tipo de pañal o algo similar para animales? ¿Cómo se llama y que características tiene?
Muchas gracias por la ayuda
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Los felinos hacen sus necesidades en la tierra que les proporcionamos porque su instinto les dice que deben esconderlos para no ser descubiertos en el territorio. Los machos marcan el terreno ( cortinas, puertas...) y por eso se les suele castrar. Las hembras siempre que no tengan celo, esconden su olor. Yo creo que este comportamiento es debido a que sabe que nadie va a entrar en su territorio y por lo tanto no lo esconde. Consulta con el veterinario porque puede ser que la disfunción de las patas traseras sea una pequeña parálisis y no controle tampoco la parte baja del vientre. Piensa que cualquier alteración en la conducta de un animal puede ser un síntoma de enfermedad