Mi agapornis pone muchos huevos.

Hace tres años que tengo a una hembra de agapornis en mi casa. Se escapó de alguna casa y acabó en mi salón. Desde entonces vive conmigo, pero sin pareja. Sé que es una hembra porque hace dos años que empezó a poner huevos. Al principio lo hacía muy de vez en cuando a partir del mes de mayo. Pero desde hace un año creo que se ha convertiudo en un vicio. Cada dos meses pone dos huevos, en el mes de marzo puso dos, y no han pasado ni 10 días y ya ha puesto otros dos. A lo mejor no se puede hacer nada, pero a mi me da mucha pena que esté en el fondo de la jaula, echando su huevo, sin relacionarse conmigo, sin salir de su jaula cuando le abro la puerta. No sé si se debe a que se encuentra sola, pero si sabes como evitarlo te agradecería que me lo dijeses.

1 respuesta

Respuesta
Pues no hay manera de evitar que ponga huevos si ella quiere.
Al parecer, no le tienes puesto nido, con lo que es más difícil de evitar todavía.
Lo único que puedes hacer es intentar que se distraiga con otras cosas: ponle más juguetes, mucha comida, juega con ella...
Y si ves que esta triste, deberías plantearte el buscarle una pareja.
Intenté el año pasado buscarle una pareja. Conseguí un macho bastante joven y bastante más pequeño que ella, pero debe ser que no tuve demasiada paciencia y los solté a los dos a la vez por mi casa. El macho estaba como loco por estar con ella, pero ella le ignoraba y en una ocasión le agredió y le abolló el pico, de tal forma que creía que se moría el macho. Así que desistí y tuve que devolver el macho. A lo mejor me puedes aconsejar e indicarme cuanto tiempo tengo que tenerlos separados, y de qué manera puedo hacerlo para que ella no se encuentre tan sola, pero sin tener la angustia al llegar a casa de si le ha picado y le ha hecho algo irreparable. Muchas gracias.
Muchas gracias por todo, si finalmente decido buscarle una pareja y necesito ayuda contactaré contigo.
No puedes introducir un nuevo miembro así como así, pues los pornis son muy territoriales y por eso la hembra seguramente rechazo al macho.
Varios consejos:
- Si quieres un macho para que críen, haz que te hagan la prueba de ADN. El tema de tocar los huesos y demás, no es fiable, así que no te fíes. Imaginate que te dan un macho y tardas un montón de tiempo en que se lleve bien con tu hembra y después resulta que el macho no lo es. No habrá válido la pena tanto esfuerzo.
- Compra una nueva jaula para ponerlos a los dos. Con esto, no tendrás problemas de territorialidad.
- El macho que compres que no sea muy joven. Que tenga 1 año y así tienes más posibilidades de éxito en las puestas. Y que sea de la misma especie, sobretodo, y de un tamaño similar.
Para introducir al nuevo deberás:
- Primero dejar que pase una cuarentena sin ver al otro. Es como prevención de posibles enfermedades.
- Después deberás ponerlos en jaulas separadas. Que se vean y se oigan pero no puedan tocarse.
- Al cabo de unos días, cuando veas que se llevan bien a través de los barrotes, tienes 2 opciones:
- O bien los dejas sueltos cada día un rato, bajo tu supervision, para ver como reaccionan.
- O los metes en la nueva jaula cada día un rato, y les observas, a ver que tal.
Todo es cuestión de paciencia y tiempo. Deberás ir actuando según vayas viendo que reaccionan ellos, como se adaptan...