Enfermedades pájaros

Quisiera saber si hay alguna enfermedad que afecte a los pájaros haciendo que se formen bolas de pus en la lengua o callosidades

1 Respuesta

Respuesta
No soy veterinaria y no puedo decirte qué le pasa exactamente a ese pájaro. Por lo que yo sé, no hay ninguna enfermedad que única y exclusivamente presente este síntoma, te aconsejo que observes al pájaro,¿cómo hace las heces?,¿Come y bebe con normalidad?,¿Continúa con su vida habitual como cantar, asearse... o por el contrario se encuentra apático, en posición de dormir y con las alas ahuecadas? Son muchos los factores que al veterinario le hacen falta para dar un diagnóstico. Por otro lado, me dices que es un bulto con pus, podría ser un absceso, es decir, se ha clavado una espinita o algo(por ejemplo)que se le ha quedado dentro, se ha infectado y ha provocado eso, en este caso suele haber dos opciones:mandarle un antibiótico y un antiinflamatorio que le baje la inflamación y le quite la infección sin necesidad de cirugía o abrir el absceso, drenarlo, limpiar la zona y volver a cerrarlo, y por supuesto mandarle antibiótico y antiinflamatorio, todo depende de qué pájaro se trate (no es lo mismo un jilguero que un guacamayo). Otra opción podría ser una avitaminosis(falta de vitaminas)provocada por una mala alimentación, lo que entre otras cosas provoca aftas(las yagas tan molestas que todos hemos tenido alguna vez en la boca). Espero haberte ayudado, pero sin más síntomas y sin saber de qué ave se trata, no puedo decirte mucho más. Lo que sí te aconsejo es que lo lleves al veterinario para que le eche un vistacillo.
En realidad mi agapornis lo que tiene es algo negro en un lateral que parece como si se hubiese clavado un pincho y con lo de arriba de color blanco pero no se lo puedo mirar bien.come, se asea y todo normal pero continuamente abre el pico y lo tuerce hacia el otro lado como si le molestara.Lo del pus lo preguntaba porque me habían comentado que hay una enfermedad contagiosa que afecta a los pájaros por la que les sale pus en la boca y como no puedo diferenciar bien lo que tiene era por si se tretaba de eso.
Gracias
Perdona que no haya poodido atender antes tu consulta. Yo sigo pensando que tiene toda la pinta de ser un absceso, por lo que debes ir al veterinario para que se lo quiten. Respecto a las enfermedades, normalmente no se presenta un sólo síntoma, sino que aparece un cuadro variado como pérdida de peso, de plumas, etc.Si tú me dices que aparentemente está normal, no habría motivo para sospechar de ninguna enfermedad, pero si te quedas más tranquilo, cuando lo lleves al veterinario pídele que le haga una revisión completa:exploración del animal, radiografía(podemos ver si el objeto que tiene en el pico ha perforado alguna cavidad importante y por eso le molesta y de paso veremos el estado general del animal) y análisis de sangre(bioquímica:podemos conocer algunas enfermedades, ver los valores de glucosa, urea, etc;hematología:podemos ver si padece anemia, etc))y de heces(son comunes dos parásitos:las giardias y los coccidios).
Enfermedades comunes en psitácidas son:
-Candidiasis. Provocada por una levadura, ocasiona lesiones blancas en las mucosas orales.
-Psitacosis, ornitosis o clamidiasis. Provocada por un microorganismo que se queda intermedio entre una bacteria y un virus, la Clamidia psittaci. Muchos síntomas pueden hacer pensar en esta enfermedad, pero en general ataca al aparato digestivo y al respiratorio. Además es contagiosa para el hombre.
-Enfermedad del Pico y de la Pluma de las Psitácidas(EPPP). Asusta porque actualmente no tiene cura. Los síntomas se engloban en dos categorías principales:
a)Agotamiento del sistema inmunológico.
b)Anomalías en el pico, las plumas y la piel(que nada tienen que ver con lo que tú me cuentas). Bueno, si tienes más dudas...