¿Diamante enfermo?

Tengo una pareja de diamantes mandarines que se comportan muy bien. Hace unas seis semanas empezaron una puesta que salió magnífica, pero tras nacer los pollitos fueron muriendo, uno tras otro irreversiblemente.
El primero murió a la semana muy pequeño respecto de los demás; el segundo con quince días, porque descubrí que se quedaba al fondo del nido y comían los otros y no él; y los dos últimos al cumplir los veinte días.
Éstos dos estaban hermosotes, comían bien y piaban con fuerza.
Todo parecía francamente normal. De repente uno amaneció una mañana fuera del nido, apenas se movía, estaba hecho una bolita y con los ojos cerrados. Murió. Al día siguiente el último apareció en el fondo de la jaula también. Limpié el nido y no encontré piojillos ni nada fuera de lo común en él, a no ser que las propias cacas que había les afectaran infectándolos o algo por el estilo. Subí al pollo, la cosa parecía que mejoraba, pero a la mañana siguiente volví a encontrarlo en el suelo, hecho una bolita y con los ojos cerrados. Al cabo de unas horas murió también.
No les vi nada raro excepto que, al fijarme, descubrí la cloaca llena de cacas, sucia.
El caso es que ahora me he fijado y he visto a la madre que también tiene las plumas de atrás muy sucias, al igual que los pollos. Pero creo que siempre las ha tenido así, de hecho ella está bailoteando tranquila, comiendo y piando, nada fuera de lo normal. Como siempre.
La he sacado del nido y la he estado mirando, tiene la cloaca inflamada y le faltan plumas alrededor. Las heces son acuosas, pero ella actúa como de costumbre, su aspecto, por lo demás es bueno.
Me preocupa porque está en la jaula con el macho, pero como te he dicho, creo que lleva bastante tiempo así, sólo que no me pareció extraño hasta ahora, que han muerto todos los pollos. De hecho los dos están bien y a simple vista el macho está perfecto, pues sólo es la hembra la que presenta la cloaca en este estado.

1 Respuesta

Respuesta
La hembra de diamante mandarín se le hincha la cloaca solo cuando va a poner huevos así que por eso no te preocupes debe ser que esta por poner, y los mandarines que son demasiado inexpertos en la crianza de polluelos ( nuevos) les ocurre lo que te ocurrió a ti que es que el ave donde es nueva, tiende a aparearse con el macho antes de que los polluelos salgan del nido, entonces la hembra va perdiendo el instinto maternal y abandonan a los polluelos y los votan del nido (solo la hembra) mientras que el macho los sigue alimentando pero no es suficiente ya que no mueren de hambre sino de frio por las noches.
Para que esto no ocurra debes alimentar a tus aves en la época de cría con bastante alimento a base de huevo ya que esto ayuda al rapido crecimineto de los polluelos, ya que cuando la hembra este en su nueva postura los polluelos ya sabrán valerce por si solos y si se caen nuevamente pequeños solo debes sacarlos en la noche y cubrirlos bien y en el día los colocas en la jaula y el macho los alimentara.
Gracias patricio por tu ayuda.
De todas formas creo que tiene que ver con las heces de la madre y no con el hecho de la cría en sí.
Te mando un saludo y hasta la próxima,
Lydia