Iguana agresiva

La iguana esta muy asalvajada y agresiva, ha tacado a la otra iguana que era una hembra y el es un macho dominante hasta el punto de produdirle heridas mortales, ahora me ataca a mi con la cola y me intenta morder ¿cómo puedo domesticarla o al menos evitar esta situación de agresiones repetidas?

2 respuestas

Respuesta
Si, puedes mejorar esta situación sin duda con paciencia y teniendo en cuenta varias cosas.
Primero, las iguanas son muy territoriales, es muchísimo mejor tener solo una, evitaras problemas, como desgraciadamente has podido comprobar. Esto lo hubieras solucionado parcialmente, con un terrario adecuado de grandes dimensiones en el que hubieran tenido menos motivos para las disputas territoriales y las competencias intraespecificas propias.
Debes tener muy encuenta, que las iguanas no son animales sociales como tales, y que nunca les va a agradar tu compañía ni a buscar tus caricias. Pero si puedes conseguir que te reconozcan, te toleren, te relacionen con alimento y no te agredan.
Lo primero y norma general para todos los animales en cautividad, cuando quieras cogerla o tocarla, nunca le entres por arriba, hazlo siempre a su mismo nivel para que no se sienta amenazada.
Al principio usa un guante para evitar daños y limitate solo a introducir durante un rato la mano en el terrario.
Cuando veas que tolera esta presencia, introduce tu mano con comida hasta que consigas que te coma de la mano.
El paso siguiente es tocarla suavemente, te recuerdo que siempre desde su nivel, nunca desde arriba. Estos pasos debes repetirlos cada día hasta que observes que han sido aceptados por ella. Te puede llevar unos días o semanas, pero debes tener paciencia e ir poco a poco, e ir reforzando cada actuación su alimento favorito.
Cuando te deje tocarla, el siguiente paso es cogerla dentro del terrario. No desde arriba, no presionándola ni inmobilizandola. Por tu mano debajo de su vientre y con la otra mano empujala suamente hasta que se te monte en la mano. Cuando hayan pasado unos días y tolere la nueva situación, procede a cogerla de igual modo pero a sacarla fuera del terrario, primero en la misma habitación, luego donde quieras.
El limite entre unpaso y otro lo tienes que ver tu, observando que su nerviosismo y agresividad han ido disminuyendo con la practica de los ejercicios.
Evita siempre los movimientos bruscos e intenta que el terrario este en una habitación tranquila.
Con paciencia es fácil de conseguir...
Suerte!
Respuesta

Asegúrate que la iguana no sufre de estrés, los animales se ponen agresivos porque sufren de estrés. O puede que haya algo relacionado con las hormonas o su ciclo de reproducción. Algunos animales que están en época de apareamiento se ponen así.