Problemas con la piel chow-chow

Tengo un chow-chow y en la piel le salen egcemas, son pequeños círculos rojos, que le supuran y se le hace una costra y cuando se seca se le cae. Con medicación evito que le aparezcan, pero no la quiero medicar siempre. Normalmente le salen en la parte de arriba del omóplato o por los dorsales. He probado con champús, peinandola a diario, etc. Quizás es donde menos le respira la piel. No lo sé, si me puedes ayudar...

1 respuesta

Respuesta
La piel es uno de los órganos más complicados a la hora de diagnosticar sus patologías. En primer lugar, por que existen multitud de procesos distintos que pueden tener síntomas muy parecidos, y en segundo lugar porque enfermedades sistémicas o del resto del cuerpo pueden tener su reflejo en la piel.
Ante cualquier problema como el que tú tienes hay que seguir una pauta para intentar identificar exactamente la patología, es decir, poner "nombre y apellidos" a esos granitos que le salen a tu mascota.
Tendrías que hacerle una analítica sanguínea, raspados para descartar parásitos, a veces cultivos para descartar hongos, y, si es necesario una biopsia que incluya cultivo bacteriano y antibiograma.
Después de realizar todas esas pruebas obtendrás un diagnóstico, un pronóstico y, si es posible, una terapéutica o medicación para intentar resolverla.
Efectivamente, y tal como tú dices, puede ser que sea un problema que necesite medicación continuada, y en este caso lo mejor es que hagas lo que te dice tu veterinario.