Una mancha blanca que eventualmente aparece y desaparece en pliegue vaginal.

Tengo una especie de mancha blanca (2 o 3 milímetros) en un pliegue vaginal, entre un labio mayor y el clítoris (No tan cerca del clítoris). Hace 3 meses fui al ginecólogo y éste me dijo que era algo normal, que tal vez sea una marca porque también me hizo unos quemados por VPH. Yo no quedé muy contenta con la respuesta, pero lo dejé pasar y luego se me quitó. El problema es que esa "mancha" ha reaparecido y desaparecido unas 3 veces después de eso y ya no confío para nada que sea una cicatriz o marca porque las cicatrices o marcas no aparecen y desaparecen así. Además tiene una textura un poco extraña, como áspera. Y la verdad hasta la textura cambia a medida que crece o se encoge. Me preocupa que sea liquen escleroso o hasta cáncer. La mancha no me pica, ni me arde ni me molesta más allá de lo "estético", pero estoy realmente preocupada. No he tenido relaciones sexuales desde hace 8 meses porque también me sigue preocupando un poco el VPH. Tengo 26 años.

1 respuesta

Respuesta
<address>es probable por lo que describe que se trate de una lesión benigna y tratable, como dermatitis post inflamatorias. De todos modos primero se debe descartar un origen infeccioso para ello es útil un cultivo de secreción vaginal(que al salir pudiera haber infectado la zona cercana) y también un cultivo de raspado de la mancha blanca(procedimiento indoloro y muy útil para descubrir si hay gérmenes patógenos ahí). En caso de ser negativos los cultivos le sugiero acudir a un dermatólogo para determinar finalmente a la inspección que tipo de lesión es, como le decía anteriormente lo mas probable es que se trate de una lesión benigna.</address>

Si el origen es infeccioso ¿no debería picarme o algo así?

¿Es más recomendable que vaya al ginecólogo o al dermatólogo?

¿Cómo una lesión puede aparecer y desaparecer y volver a aparecer y así?

¿Hacerme una biopsia directamente no es recomendable?

Las infecciones bacterianas muchas veces no pican, las micóticas por lo general si, pero tampoco es una regla.

En animo de descartar que el origen tenga punto de partida en las secreciones vaginales le convendría que el ginecólogo sea quien primero evalúe si no hay algún germen patógeno dentro de la vagina.

Una lesión puede fluctuar debido a que pueden variar los niveles de calor en la zona, la humedad, las mismas defensas del organismos y otros factores propios del tipo de lesión.

En caso de no haber diagnostico después de los cultivos e interconsulta con dermatólogo entonces podría pensarse en una biopsia de esa lesión, pero no antes pues podría ser innecesario y siempre debe avanzarse por planos de investigación a fin de garantizar el menor daño colateral a los procedimientos

Esta semana tendré consulta ginecológica, pero necesitaba una base como para saber qué esperar de la consulta.

Muchísimas gracias.