Se niega a firmar el impuesto de sucesiones

Mi padre falleció hace tres meses y dejo testamento hecho de uno para el otro y después para los hijos, por lo que mi madre es usufructuaria de su parte, el caso es que ha hecho lo del impuesto de sucesiones que no tiene que pagar nada pero tenemos que firmarlo los cuatro, mi madre y los tres hijos, pero uno de mis hermanos se niega a firmarlo, dice que tiene 6 meses de plazo y que ya firmara si es que lo hace. Me gustaría saber que consecuencias puede tener que se niegue a firmarlo y que podemos hacer al respecto. Por otra parte, mi madre también hereda (es dueña del 50% y del otro 50% es usufructuaria) una casa que no es su vivienda habitual y ella quiere tener el impuesto de sucesiones listo para poder ponerla a la venta, pero este hijo también se niega a que la venda, por lo que me gustaría saber también si mi madre tiene derecho a venderla siendo usufructuaria de la mitad y dueña de la otra mitad aunque este hijo no este de acuerdo.

1 respuesta

Respuesta

Para abonar el Impuesto de Sucesiones, no hace falta que "firme" ese heredero, basta que lo haga uno en nombre de todos porque la herencia está yacente, lo que no significa que posteriormente se le reclame la parte alícuota que le corresponda en función de los bienes que se le apliquen.

El art. 400 del Código Civil, en consonancia con el art. 406 del citado Texto Normativo, señala que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad; por consiguiente, puede ofrecérsele la compra o la venta del mismo.

Respecto a que no quiere firmar, como es un abuso de derecho y un uso antisocial del mismo, tendrán que demandarlo para que manifieste en sede judicial si desea o no aceptar la herencia y será condenado e costas por aplicación del art. 7.2 del Código Civil por abuso de Derecho. Han de contratar los servicios de un Abogado y Procurador para dicho asunto.

Ruego cierre y valore