¿Un hijo puede impedir a su padre vender su vivienda?

Ya que estamos un poco desesperados.

Mi padre de 82 años, lo único que tiene es su pensión y su casa. Mi madre falleció hace 13 años y tenían los dos hecho el testamento típico, o sea que en él consta que mi padre tiene además del usufructo el 50 %, y nosotrAS (somos dos hermanas) el 50 % entre las dos de la otra mitad de mi madre.

Debido a que la modesta vivienda de mi padre tiene dos escaleras y debido a su edad ya no puede habitarla, ha tenido que alquilar otra vivienda, y su deseo es venderla, a lo que yo estoy totalmente de acuerdo. Pero el problema empezó primero al pedir una nota simple y ver que la parte correspondiente a mi hermana la habían embargado, y a esto se añade el que mi hermana (que mentalmente no está bien, y no es por decir, puesto que, inclusive le han quitado por decisión judicial la potestad sobre su hijo cediendosela al padre de éste)IMPIDE QUE VENDA la vivienda a mi padre. Pienso que al saber que no se va a llevar nada pone "achaques" para no venderlo.

Mi pregunta es la siguiente ¿es posible que estando mi padre y yo de acuerdo en vender y una persona inestable como mi hermana lo impida, quedándose mi padre sin poder disfrutar EN VIDA el POCO dinero que le puede facilitar su vejez?. ¿Podemos hacer algo al respecto?, pues me parece tan injusto que te pases la vida trabajando para tener una simple casa y que tus hijos te lo puedan quitar por una decisión particular.

1 Respuesta

Respuesta

A día de hoy, nadie le comprará una vivienda que tiene un embargo anotado, porque el comprador se subroga automáticamente en el mismo, por lo que el asunto de la venta, queda relegado a que se levante el mismo, abonando el importe del referido embargo.

Para poder realizar una hipotética venta además de lo que ya le he indicado, por un lado, su padre tendría que renunciar ante notario a su usufructo, y por otro, su hermana tendría que acceder a la venta, cuestión bastante improbable, porque ya usted manifiesta que impide a su padre cualquier tipo de maniobra para poder vender, en el supuesto ideal que no existieran esos dos problemas que le he señalado.

La única solución sería llevar a su hermana a los tribunales para obligarla a vender su parte en el condominio, si es que encuentran a un comprador con esas condiciones.

Su hermana sería condenada en costas procesales.

Ruego cierre y valore