Cambio de titular en la escritura

Mi marido tiene una vivienda (consta de un bajo tipo garaje-salón y un primer piso), tiene bastantes metros cuadrados en su totalidad. El solar era propiedad de los padres y con el consentimiento de ellos construyó dicha vivienda, y a la hora de escriturarla la pusieron a nombre de ellos, pero sin embargo, la hipoteca la tiene a nombre de los tres (mi marido y sus padres).
En principio, todos los hermanos (seis en su totalidad) y sus propios padres saben que la vivienda es de mi marido pero no hay ningún papel que lo certifique, y de ninguna forma van a hacer testamento (por motivos superticiosos) yo tampoco lo entiendo pero es así. A cada uno de los hermanos se le ha adjudicado las particiones de la herencia, pero todo ello de forma no oficiosa, es decir, hablando y ya está. Pero estas cosas todos sabemos lo que pasa al final, por eso es lo de interesarme en saber cómo resolver el problema.
Además, para complicar más la cosa, resulta que hace dos años su padre en un afán de mejorar a otro de los hijos, le adjudicó la parte de abajo de la vivienda (también todo sin un papel por delante), así que, ahora mi marido tiene la hipoteca de una vivienda de la que no es propietario y para más inri, la parte de abajo es del hermano.
Para finalizar y no extenderme más, mis preguntas son:
¿Cómo puede ponerla a su nombre?, por donación o compra-¿Venta? O si hay otras opciones, ¿cuáles serían?. ¿Con cuál se pagaría menos de impuestos? Y con el tema del hermano, la división horizontal de la vivienda, ¿también tendría que hacerla? ¿Lo tendrían que pagar los dos hermanos a partes iguales?. Dato: la vivienda se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Agradeciéndole de antemano su atención, le saludo atentamente.
{"lat":37.3352243593064,"lng":-6.064453125}

1 Respuesta

Respuesta
En principio caben esas dos opciones que menciona
Ambas tienen sus consecuencias fiscales
La donación por otra parte tiene el problema de que posteriormente los hermanos pueden intentar colacionarla y que se compute en la parte de legítima de su marido
Puede hacerse mediante una falsa compraventa, pero esto puede conllevar más cargas fiscales, o mediante una donación en la que además se firme un documento por los demás hermanos que reconozcan que ese bien no era del padre si no del hermano y que por tanto no procede la colación en la herencia del padre
Lo mejor es que acudan a un abogado que pueda redactarle la documentación de la forma que sea más interesante para su marido, es la mejor forma de evitar quebraderos de cabeza después