He enviudado tras 25 años de casada en régimen de separación de bienes. ¿Qué me corresponde?

Me consta que no hay bienes a mi nombre en el testamento y que solo figura el nombre de un hijo de mi marido previo al matrimonio. ¿Tengo derecho sobre algún bien comprado durante el matrimonio, o de algún seguro de vida o sobre el uso de la vivienda que no esta tampoco a mi nombre?

Respuesta

Pues por eso se hacen matrimonios en separación de bienes.

Tras 25 años de matrimonio, seguro que usted sabe en lo que consiste.

Lo que está a su nombre, es suyo y su marido ningún derecho tiene sobre ello.

Por las mismas, lo que está a nombre de su marido es de él. Ningúnderecho tiene usted sobre ello.

¿Seguros de vida? Pues en ellos se especifica quien es el beneficiario en caso de fallecimiento.

Si dice que sus herederos legales, pues esos son.

Si tenía un hijo, este es su heredero.

Hay que ver el testamento bien leído pues hay dos tercios de las herencias que por ley son para los hijos, pero un tercio es el llamado de libre disposición, y se lo puede dejar a quien guste. (También a su hijo... o a usted... o a un amigo, un vecino... a quién quiera).

Si a usted no la nombra y asigna algo en el testamento, solo le corresponde un tercio de su herencia en usufructo.

Usufructo no es propiedad. Los propietarios serian los herederos.

Usufructo es solo derecho a goce y disfrute.

En el caso que pregunta, de su vivienda, le correspondería un tercio en usufructo.

Pero los usufructos son valorables, y pueden darle una cantidad y el usufructo desaparece.

Todo depende pues de sus relaciones, y ganas de negociar.

Pero todo ello es cosa suya.