Herencia muerte

Estoy casada con separación de bienes con un divorciado que tiene un hijo de su anterior matrimonio. Antes de casarnos mi marido ya había comprado una casa en propiedad. Me gustaría saber en caso de que mi marido falleciera si yo tengo algún derecho o al no tener testamento pasaría todo a su hijo. ¿Y si nosotros tenemos un hijo? ¿Sería conveniente hacer testamento? ¿De qué forma para que yo pudiera disfrutar de la casa sin problemas? Muchas gracias
'
{"lat":43.3476516921595,"lng":-3.00201416015625}

1 respuesta

Respuesta
Pues lo primero es que le voy a explicar como va el tema de los testamentos.
Y luego ya decimos las soluciones y contestaciones a su pregunta.
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... A un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Ahora mismo, si su marido fallece sin testamento, e hijo lo hereda todo.
Usted solo tiene derecho a la cuota legal usufructuaria, que es el usufructo de un tercio de la herencia mientras usted viva.
Si hace testamento, puede hacerlo según los trozos de la tarta.
Mínimo para su hijo son los dos primeros tercios.
Máximo para usted, podría dejarle el tercer tercio.
Pero al hacer testamento le puede dejar el usufructo vitalicio de la totalidad de la herencia. Ya no solo del mínimo legal que es un tercio.
¿Si tienen un hijo? Pues su situación cambia radicalmente.
Ya el hogar familiar, se convierte en el hogar de un menor.
Desde luego, sin testamento, la mitad es para su hijo y la otra mitad para el otro.
Y si hiciera testamento, ya sabe lo de los tres tercios, pero habría de incluir a su nuevo hijo.
Por cierto... algo en lo que nadie cae en la cuenta y que es de suma importancia para usted y para ese posible hijo que tuvieran en común.
Si hace testamento y luego usted tiene un hijo, que haga nuevo testamento.
Importantísimo.
La forma de que usted pueda disfrutar de por vida de la casa, es casi imposible. Porque dependería de las ganas de echarla que tuviera ese hijo de su marido.
Pero se le pueden poner pegas e inconvenientes.
Primera es el testamento.
Segunda, que le de a usted el tercer tercio y el usufructo universal y vitalicio.
Esto puede frenarle mucho, pero no del todo.
Pero si encima usted llaga a tener un hijo con él, eso ya le da plena seguridad.
Porque todo coheredero tiene derecho a solicitar judicialmente la división de la herencia.
Y aunque usted herede una parte y tenga el usufructo, (el usufructo es valorable), ese hijo podría poner demanda judicial de división de la herencia y como un piso es por si mismo indivisible, al juez no le queda otra que sacarlo a pública subasta y repartir el dinero que se saque entre los herederos.
En fin, que comprendo su preocupación y le he expuesto las formas de al menos poner muy... Muy difícil que pueda llegar el día en que se viera obligada a dejar el piso.
Y encima con muchos años y tal vez pocas posibilidades.
Pero estos casos ocurren, y más de lo que nos imaginamos.
Bueno, pues si le queda alguna duda o quiere concretar algo, no tiene más que decírmelo.
Y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.