Herencia de un tío-padrino soltero a su sobrino-ahijado

Necesito me informen según el Código Civil Argentino, cuál es la
línea sucesoria y herencia, en el caso de que fallezca mi tío (a la vez padrino)
Que es soltero y sin hijos, nunca casado ni habiendo formado pareja.
En mi caso soy su único
Ahijado (pero varios sobrinos sanguíneos), y los dos presentamos sendos casos de
discapacidad visual, aunque a diferencia de mi tío-padrino, yo
poseo el certificado nacional de discapacidad, desde el año 2005, y el cual
renuevo cada 4 años, según los requisitos del Servicio Nacional de
Rehabilitación. Y él, nada.
En este caso,¿la ley contempla
algún tipo de beneficio o reparo sobre las personas que reciben
herencia, siendo, o teniendo éstas algún
tipo de discapacidad o pertenezcan a grupos de riesgo o vulnerables?

1 respuesta

Respuesta

En el caso de su tío, no tiene de los llamados "herederos forzosos", por lo que puede dejar su herencia a quien guste o como guste.

Pero ha de hacerlo dejando testamento.

Si deja testamento en el que le nombra solo a usted, será usted solo el que heredará.

Si no hace testamento, todos los sobrinos tendrán el mismo derecho.

Bueno, primero son herederos los hermanos, y si han fallecido, el derecho de cada hermano pasará a sus respectivos hijos (sobrinos del fallecido).

No hay ley que diga que por tener una discapacidad puedas tener más derecho que otro heredero.

Imagínese el problema de varios herederos, que unos son hombres, otros mujeres. Unos con una discapacidad del 50% otros de un 35, otros de un 30%.

Unos que sean solteros, otros casados, otros que no tengan trabajo, otros que ganen mucho dinero y otros poco.

Unos que tengas dos hijos y otros que tengan cinco.

Unos que tengan más propiedades y otros menos.

Unos que tengan hijos mayores y emancipados y otros que sean pequeños... etc... etc...

Sería imposible dar a cada caso un tratamiento especial.

Así que todos los sobrinos son iguales y no vale para nada, condiciones particulares.

Solamente que con su discapacidad, tendrá reducción a la hora de pagar los impuestos que han de pagar al heredar.