¿Qué pasa con el dinero de la cuenta de un matrimonio cuando uno fallece?

Es triste hablar de sú dinero cuando una persona fallece, pero me gustaría saber que porcentaje de dinero se queda hacienda u otro organismo del dinero de la cuenta compartida por su esposa cuando el marido fallece, ¿qué pasos hay que seguir para que todo sea legal y pase integro a mi madre sin que descuenten nada o lo menos posible? En caso de que halla que pagar ¿cuánto es el porcentaje?

Los datos relevantes son :

Son dos personas empadronados en barcelona .el dinero no creo que sobrepase los 20000€ .están en 2 bancos diferentes (caja rural de jaén y banco santander) la cuenta es de mi padre (el fallecido hace 2 días) y como segundo titular es mi madre. .. Tiene un testamento hecho y como estábamos presentes a la hora de hacerlo ... Todo pasa a mi madre a la hora de su muerte, incluido el dinero ahorrado .todo lo pusimos así por que creíamos que era lo correcto ya que la paga de viudedad es muy escasa. Tampoco tiene deudas.

1 respuesta

Respuesta

Como ya tiene testamento lo único que tendréis que hacer es ir a un notario por si hay que hacer algún pago referente a alguna propiedad o algún cambio por parte de algún hijo, tema del dinero no tendréis que hacer nada, respecto a pagar esto depende de cada comunidad la catalana es la más cara, a esto hay quien sumarle tema notario que no todos cobran lo mismo..

gracias por tu rápida respuesta,pero ... de que impuesto se trata , yo no sabia nada de esto . Fuel el otro día que una viuda me comento que hacienda le quitó mas de 6000 euros . y por que tengo que ir al notario?gracias

En realidad es como una relación de lo que al momento de morir tiene y que parte en realidad es de los hijos. También en la declaración a hacienda este año tendrás que hacer 2 declaraciones.

Así el marido o la mujer que queden viudos puedan usar y percibir las rentas y frutos del patrimonio de los dos, mientras viva, de modo que por ejemplo tiene derecho a vivir en la casa sin que los hijos puedan negarse a ello. Si existen arrendamientos, percibirá las rentas y, en general, se beneficiará de todo lo que produzcan los bienes que antes eran de los dos, pero en ningún caso podrá vender nada que sea del fallecido, sin que todos los hijos presten su consentimiento. Cuando el viudo fallezca, los hijos recibirán sin ninguna limitación la herencia de los dos padres.

El viudo o viuda siempre podrá disponer libremente de su mitad de gananciales -después de haberse repartido los gananciales entre éste y sus hijos-, porque esa mitad no la recibe por herencia del fallecido, sino que era ya suya con anterioridad. Los efectos del testamento se circunscriben a la mitad de gananciales del fallecido, más sus bienes privativos, es decir, aquéllos que haya heredado a su vez, haya recibido por donación, o los que tuviera antes de contraer matrimonio.

perdona mi ignorancia .Pero nosotros no queremos nada .asta que no fallezca mi madre simplemente queremos que pase a ella si tocar testamento ni nada ,pero no se si... pasa algo con el dinero del banco y mi madre pueda ver reducido el dinero por motivos fiscales .¿que cantidad aproximada puede ser de retención de 20000 euros? ¿las comisiones solo son fiscales o hay alguna mas?es que no se que tipo te impuesto se trata. mi padre era pensionista(por vejez) por si vale de algo.gracias por tu interés. saludos.

Lo importante es que los hijos estén de acuerdo y no quieran hacer ningún cambio, de esta forma el notario redactará en un acta de todo lo que hay a fecha del fallecimiento, habrá que llevar para ello una serie de documentos (DNI del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia, al menos) y 2 testigos, en principio, que conozcan a la familia del fallecido pero que no sean parientes.

Lo mejor es que acudas al notario para que te indique exactamente qué es lo que necesitas en tu caso.