Testamento en usufructo

Mi padre falleció recientemente. Estaba casado con mi madre en gananciales. Tenían 9 pisos. El testamento dice en así:

Primera.- Fulanito... Lega su esposa el usufructo universal y vitalicio de sus bienes, y si cualquiera de los herederos no acepta tal gravamen, o a elección del propio cónyuge, el tercio de libre disposición en pleno dominio, sin perjuicio de su cuota viudal.- Los usufructos se entienden con expresa relevación de inventario y fianza.

Segunda.- En el remanente de sus bienes instituye herederos por partes iguales a sus tres citados hijos, en sustitución vulgar de sus descendientes.

Entiendo que el 50% de los 9 pisos corresponde integro a mi madre. Pero ¿qué corresponde como cuota viudal y que corresponde a mis hermanos y a mi y a que parte de los bienes de mi padre afecta el usufructo?

Se que son muchas preguntas, pero es que lo he consultado en un par de ocasiones y cada uno me dice una cosa.

Espero que usted me saque de dudas.

P.D.- No pretendemos vender ni hipotecar nada, es mas lo que deseamos es que mi madre siga manejando las viviendas como hasta ahora en la medida de los posible y que su vez el coste nos sea el menor posible.

Respuesta

Sus padres tenían nueve viviendas gananciales. Al fallecer su padre la sociedad ganancial se extingue por fallecimiento, se disuelve, y liquida o no. Por lo tanto el cincuenta por ciento de los pisos son de su madre y el otro cincuenta es el patrimonio que entra a formar parte de la herencia de su padre.

En este patrimonio en función de la edad que tenga su madre ella tendrá un porcentaje, consecuencia del usufructo, y ustedes la nuda propiedad y por partes iguales entre los herederos. (Si su madre tiene en usufructo el 10 por ciento, ustedes tendrán en nuda propiedad el 90 por ciento, 30 cada hermano)

Por el volumen del patrimonio, por cuestión fiscal y civil le recomiendo que se ponga en manos de un profesional.

Mi madre tiene 76 años.

En base a esto ¿que usufructo le corresponde el 13 % puede ser?

Gracias

Si, ya veo que le han explicado la regla nemotécnica.