Consulta sobre herencia y legitima

Hace casi 2 años que falleció mi hermano mayor el cual estaba casado y con hijos.
Decir también que somos, o eramos 4 hermanos.
Antes de que falleciese, arreglamos entre todos los hermanos y mi madre, unos acuerdos que teníamos referente a la parte de mi padre que falleció muchos años antes.
Entre esos acuerdos, hera dejar la casa de mis padres, integra a mi madre.
Osea, que la casa del pueblo es de mi madre.
Mi madre, desde hace cosa de 1 año, no puede valerse por si misma. Desde entonces, nos la llevamos por meses.
Mi cuñada no quiere saber nada, y pasa del tema.
Que es lo que pasa... Si mañana fallece mi madre, ella o sus hijos se llevan parte de la casa de mi madre, y como comprenderá, yo no puedo permitir eso.
Solamente unas preguntas.
Mi madre puede vender la casa, ¿no?
¿Me la podría vender a mi? ¿O a cualquiera de mis hermanos?.

2 Respuestas

Respuesta

Todas vuestra opciones pasan por que vuestra madre conserve aún sus facultades mentales... sino, cualquier maniobra puede ser baldía...

A) Como dices vuestra madre podrá venderos la casa, perrroooo ... el precio debe ser "justo" y debéis acreditar que efectivamente se lo habéis pagado. De otro lado, ella os puede "pagar" por atenderla, de nuevo, el precio debe ser justo.

B) La opción mas "limpia" que es que vuestra madre deje en testamento a los nietos de vuestro hermano fallecido la "legítima estricta" (siempre hablamos en caso de derecho común) que sería de 1/12 de la herencia a repartir entre vuestros sobrinos...

Respuesta

Lo primero es que para poder responder a su pregunta, ha de concretar a que se refiere con dejar arreglado, el que la casa sea para su madre. Si con ello quiere decir que la única titular de la vivienda es su madre, efectivamente, si podría proceder a su venta, a cualquier persona.

www.abogadosedo.com