Abuso uso del condominio por un copropietario

Escenario de partida.
4 coherederos de una vivienda. 50% absorbida en momento defunción madre. 50% pendiente de absorber tras fallecer el padre.
Uno de los coherederos se ha instalado en la vivienda desde hace unos 3 años y no podemos acceder a la vivienda si no queremos poner en peligro nuestra integridad física. Ha cambiado domiciliación de recibos y algunos contratos de cuentas comunadas a cuentas particulares in consultar al resto, entiendo que con animo de demostrar que el resto no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones.
En estos momentos no tenemos recursos para iniciar un proceso de partición judicial por los costes que ello conlleva. Alguno de nosotros necesitamos una casa ya que no tenemos recursos para un alquiler y nos estamos apañando viviendo en la casa de uno de mis hermanos pero también nos gustaría poder disfrutar de la casa que nos han dejado nuestros padres.
Dudas.
¿Es posible, puesto que somos mayoría, que establezcamos normas de uso de la vivienda para ser disfrutada por periodos de 6 meses o 1 año todos por igual? Se que algunos acuerdos que afectan al condominio se deciden en mayoría. ¿Es este uno de esos casos?
Suponiendo que esto sea así, si los 3 hermanos acordamos que esta es la forma de uso equitativa para todos sin exclusión, y se lo comunicamos al que ocupa actualmente la casa y este no respeta los acuerdos, ¿es posible iniciar una denuncia?, ¿Qué posibilidades existen de que el juez nos de la razón y obligue a acatarla a quien se opone?
Respuesta
Si, las normas pueden establecerlas, pero si no quiere aceptarlas solo le queda repartir judicialmente .
Es mejor iniciar el proceso de división de una herencia que poner la denuncia por lo que sea, es decir que si reparten, el juez repartirá y dirá esto es suyo esto es del otro y si pone una denuncia el juez puede dar la razón o no, dependiendo de lo que denuncien...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
¿De qué país es usted?