Proceso división herencia

Estamos pensando en
Solicitar por vía judicial la división de una herencia consistente en
una casa valorada en unos 120.000 en la comunidad de Madrid.

Nos gustaría tener una referencia de costes de abogados que puede suponer
este trámite y como se calculan, ... Si van en función del valor a
repartir, del trabajo a realizar, etc, etc. Es por orientarnos un poco.

En caso de que la casa salga a subasta y quede desierto el concurso, ¿qué sucede?.

Hasta que valor en % puede caer el precio de adjudicación en subasta desde el precio inicial, ¿puede quedar por debajo el 50%?

Si la mejor oferta realizada por un ajeno queda al 60% del precio de
salida, ¿puede en última instancia ser igualada por uno de los
copropietarios y quedarse con ella?.

1 Respuesta

Respuesta

Muy Sr/a nuestro:
Ante todo le damos las gracias por haber confiado en este despacho al formularnos su pregunta. Nos gustaría tener una referencia de costes de abogados que puede suponer
Este trámite y como se calculan, ... si van en función del valor a
Repartir, del trabajo a realizar, etc, etc. Es por orientarnos un poco.Los costes de un procedimiento sobre cosa en común son los mismos de un procedimiento ordinario, dependen del interés económico. Para una vivienda de 120000 euros los honorarios de letrado podrían ser 12600 más lo que cueste el procurador aprox 1000 euros. Pero esta cifra se puede reducir a la mitad si no hay oposición de los contrarios. Yo les recomiendo que pidan un presupuesto cerrado En caso de que la casa salga a subasta y quede desierto el concurso, ¿qué sucede?.Al ser una subasta voluntaria uds puede pedir al juez que le incluya determinadas condiciones para el desarrollo de la subasta. Si no hay postor extraño el bien se lo pueden adjudicar cualquiera de los propietario por un importe mínimo por lo que no tiene que quedar desierta

Hasta que valor en % puede caer el precio de adjudicación en subasta desde el precio inicial, ¿puede quedar por debajo el 50%? Sí. Es una venta y el precio lo pone el comprador
Si la mejor oferta realizada por un ajeno queda al 60% del precio de
Salida, ¿puede en última instancia ser igualada por uno de los
¿Copropietarios y quedarse con ella?. Esta norma deberá figurar así en el pliego de la subasta, sino no cabe deshacer la adjudicación

Le deseamos suerte y le indicamos nuestro teléfono y dirección por si desea solicitarnos cualquier información sobre nuestro servicios
Emiliano Escolar
Escolar abogados
C/Velázquez 20 4º izda
28001 MADRID
EMAIL: [email protected]
WEB escolarabogados.com
Tno 915780079
FAX 915781514

Muchas gracias por sus explicaciones. Solo me queda una duda.

Cuando dice que el coste puede salir por la mitad si no hay oposición, ¿ que significa?. El motivo por el que podríamos terminar llevándolo a subasta es que uno de los copropietarios habita la propiedad y no quiere vender, ni salirse de allí, en cuanto a comprar quiere hacerlo por partes según vaya tienendo efectivo y al precio que el marque.

Tampoco quería presentarse a firmar la partición ante notario y tuvimos que demandarle para poder conseguirlo.

Si tuviéramos claro que la justicia le condenara a él en costas en esta ocasión, seguramente no tendríamos tantas duda de iniciar el proceso ya que podríamos recuperar el dinero, pero así es para pensárselo ¿no?.

Mil gracias de nuevo. En cuanto me aclare valoro y cierro.

Un cordial saludo.

Le respondo con retraso por las vacaciones de agosto.

Si no hay oposición es porque que el contrario opta por allanarse o simplemente no contesta la demanda, caso que es habitual en los procedimientos de división. Si lo hace es por retrasar la cuestión, pero en ese caso tendrá que correr con las costas seguramente. Cabe también la vía del desahucio por precario si el ocupante no tiene contrato del resto de los propietarios. Yo no recomiendo ir a juicio siempre que quepa la posibilidad de un mínimo acuerdo, pero es a uds a quien les corresponde hacer la valoración de esa posibilidad

Le deseamos suerte y le indicamos nuestro teléfono y dirección por si desea solicitarnos cualquier información sobre nuestro servicios
Emiliano Escolar
Escolar abogados
C/Velázquez 20 4º izda
28001 MADRID
EMAIL: [email protected]
WEB escolarabogados.com
Tno 915780079
FAX 915781514