¿Tengo algún derecho sobre un piso por pagar los gastos que no me corresponden?

Uno de los 3 herederos no paga los gastos de mantenimiento del piso y ni siquiera se puede vender porque declara que no tiene dinero ni para pagar la adjudicación de la herencia ni una derrama que se debe a la comunidad de vecinos.

1 respuesta

Respuesta

Cuando una persona fallece y deja una herencia, los considerados herederos (que todo puede variar si dejó o no testamento) han de aceptar la herencia ante notario.

¿La han aceptado ustedes? Porque por lo que dice parece que no.

Debido precisamente a que esa parte dice no tener medios económicos para el pago del notario y gestión la herencia todavía no ha sido aceptada; pero sin embargo, mientras se acepta o no el piso sigue teniendo unos gastos de mantenimiento y son los que yo estoy pagando porque ellos no se hacen cargo ni de una cosa ni de la otra. y sí el fallecido en cuestión dejo testamento en el cual legaba ese piso a sus tres hijos: Pero uno de ellos es el que no se hace cargo de nada

Eso es muy normal. Pasa en muchas familias.

Y efectivamente es un problema que le debe de "quemar" la sangre a usted.

Pero hay que afrontar ciertos gastos, porque si no, alguien embarga el piso y todos pierden.

Su única solución es seguir pagando.

Por supuesto, eso no le da más derechos. Ninguno.

Pero ha de guardar todos los justificantes de pago para que el día de mañana puedan hacer cuentas.

Si no se paga el IBI, el ayuntamiento embarga y vende en pública subasta.

Y por Ley,. También la comunidad de propietarios puede hacerlo por no pagar las cuotas.

Desde luego, (no se cuanto hace que fallecieron sus padres), pero tal vez la cosa no sea muy cara.

Solo habría que pagar la escritura notarial y poco más. No será mucho.

Si no se fía, de todas formas, no les queda otra solución que buscar abogado (Ya empezamos con los gastos tontos totalmente evitables).

Seguro que su hermano cuando reciba una carta del abogado verá que tiene que aceptar.

Legalmente no le queda más remedio.

En caso contrario ... demanda judicial.

Ni que decir tiene que entre abogados y tal, a todos (A TODOS, incluido ese hermano), les va a salir la cosa como diez veces más cara. Y años de gastos hasta solucionar el asunto.

Pero bueno, a veces la sinrazón es la que marca las vías a seguir.

Pero la Ley es clara. Un heredero no puede negarse a firmar ya que está vulnerando los derechos de los otros herederos a recibir su herencia.

¿Mi mejor consejo? ( Aparte de las soluciones que ya le he mencionado), sería hablar con él y llegar a un acuerdo ofreciéndole un dinero para que vayan todos a firmar, aceptando en la escritura ese dinero como pago a su parte y que el piso fuera de los otros dos hermanos.

Desde luego, volvemos a lo dicho: Hablarlo. Intentar como sea llegar a un acuerdo.

Ya le digo que la Ley protege sus derechos a recibir su herencia, pero si no hay entendimiento (que es barato), solo queda la vía judicial. (Muy cara).

En fin, poco más le puedo decir.

Todas las formas que hay de solucionar este asunto, ya se las he expuesto.

Y al menos, sepa que le asiste todo el derecho del mundo.

Un saludo y espero que todo se le solucione.