Herencias Legitimas a una única persona es posible?

Quisiera haceros una pregunta acerca de las herencias legitimas. ¿Tengo entendido que estas herencias son las que se dejan de padres a hijos no? En el caso por ejemplo que se quiera dejar un casa entera solo a uno de los hijos, ¿es posible hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

No existen "herencias legítimas" puesto que todas ellas lo son...

Ahora bien, la "legítima" es aquella parte de la herencia que le corresponde a determinados herederos, en derecho común, la "legítima de los hijos" son los 2/3 de la herencia, esto quiere decir que 2/3 de la herencia han de ser heredados por hijos, ahora bien, caso de existir varios hijos (pongámonos en el caso de que sean 2), el padre podría dejar a uno de ellos la mitad de la tercera parte (conocida como "legítima estricta") a uno de ellos, o sea, 1/6 y dejar el resto de la herencia al otro, (sería 1/6 de legítima estricta, 1/3 de la legítima por "mejora", y el 1/3 restante por "libre disposición"). La designación de los bienes concretos que integren la herencia de cada heredero es LIBRE, siempre y cuando se respeten estas proporciones.

En contestación concreta a tu pregunta, te puedo decir, que si respetas la parte "legítima estricta" de los demás hijos o herederos con el resto de los bienes que conforman la herencia SE PUEDE HACER.