Dos años viviendo en casa de su suegro, con Alzheimer en una residencia. ¿Le da algún derecho?

Mis padres vivieron siempre en casa de mi suegro, con él, viudo desde hacía muchos años.

Hace 8 años falleció mi padre (su hijo), y mi abuelo cambió el testamento dejando la casa a sus otros dos hijos (hermanos de mi padre), con una pequeña parte para mí. Creo que un noveno. Hasta entonces, el testamento anterior la dejaba a mi padre...(esto entre paréntesis).

No obstante, mi madre siguió viviendo en casa cuidando de mi suegro, que desarrolló alzheimer poco después.

Pasó el tiempo, y hace dos años mi suegro fue a una residencia, quedándose mi madre sola en la casa.

MIs tíos me han dado a entender que cuando fallezca mi abuelo, mi madre deberá irse.

El día que eso ocurra, ojalá lejano, ¿mi madre habrá adquirido algún derecho para que no la echen sin más, (ayudando el hecho de que yo tenga una pequeña opción sobre el inmueble)?

Mi madre pagó la comunidad, gastos e impuestos durante este tiempo, aunque algo me dice que eso no sirve para nada.

Respuesta

Intentaré contestar tus dudas que parecen ser muchas.
En primer lugar, no me queda muy claro la relación que dices tener con el propietario de la vivienda, indicas que es tu suegro, al mismo tiempo que el padre de tu padre, o sea, tu abuelo.
Hablas de la existencia de un testamento, del que no tienes muy claro el contenido. Habrá que esperar a saber cuál es su contenido. Entenderemos que el único bien de la herencia es la vivienda de tu abuelo/suegro, y si llegado el día se confirma que la ha dejado a tus dos tíos y que a ti solo te deja un noveno, como tú dices. Entonces tus tíos como propietarios podrán pedir que tu madre salga de la casa o pague un alquiler, pero teniendo en cuenta que tú también serias propietario, cada cual con su proporción.

Si tus tíos quieren vender o alquilar la casa, tendrán que contar con todos los propietarios, esto quiere decir que si tu no quieres vender o alquilar la casa, ellos no podrán ni vender ni alquilar.

Hola,

Perdón, evidentemente me equivoqué. Es mi abuelo, el suegro de mi madre (me puse en su lugar).

Creo que por suerte lo dedujo Usted. Y la respuesta es la misma, entonces.

Bueno, es un alivio saber que para echar a mi madre de casa tendrán que contar conmigo.

¿En caso de venta o alquiler mi madre tiene preferencia?

¿el hecho de que esté en la casa ya dos años no es una especie de alquiler sin alquiler (no sé cómo llamarlo)?

Gracias!

En caso de alquiler o venta de la casa tu madre no tendría ninguna preferencia, pero tú como heredero, aunque en menor proporción que tus tíos, puedes vetar el alquiler o la venta de la casa. Te explico: si tus tíos no quieren vender o alquilar la casa a tu madre, tu también puedes negarte a vender o alquilar a cualquier otra persona.

Te puntualizo que todas mis explicaciones se basan en código civil común en españa.

Agradecería la valoración de la pregunta, y si no tiene nada mas que añadir le insto a cerrarla.