Apertura de testamento

Me gustaría saber si un testamento lo puede abrir cualquier notario o debe ser el que lo hizo, ¿es decir me puedo ir con el testamento a cualquier notario o lo debo abrir en la misma notaria en que se realizo?
Muchas gracias
{"lat":40.245991504199,"lng":-3.779296875}

1 Respuesta

Respuesta
Pues me parece entender por lo que dice, que tiene un testamento.
Imagino que se lo darían en vida o que lo encontraría en un cajón.
Pero da lo mismo, le voy a decir lo que debe hacer:
1º- Conseguir certificado de defunción original. (Hay que demostrar que el fallecido ha fallecido).
2º- Con ese certificado va a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades".
Este certificado es el que dice si una persona ha hecho o no testamento, y si hizo varios, cuál fue el último, (que es el válido).
Sin estos dos certificados que menciono, no pueden hacer nada de nada. Encontrarán todas las puertas cerradas.
Porque hay que demostrar también que ese testamento que tiene es realmente el que corresponde a las ÚLTIMAS VOLUNTADES.
Porque a lo largo de una vida se pueden hacer muchísimos testamentos. (Yo ya he hecho 5 y cada uno que hago, anula al anterior).

Si coincide, puede ir a cualquier notario. Al que guste. Y de la ciudad que guste.
Pero si no coincide, ha de ir al notario que se indique en el certificado de últimas voluntades y pedirle copia del testamento.
Ya tienen el testamento.
De una manera u otra.
Pues ya está. Porque eso de "abrir el testamento", eso está muy bien para las películas de hollywood, pero la realidad es muy otra. Aquí no hay nada que abrir.
Con testamento (y los certificados mencionados), y detalle de lo que en herencia ha dejado, los herederos van al notario que gusten y firman el "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.
Y ya está. No hay más.
Pero si le queda alguna duda en concreto me la plantea ¿vale?.