Que valor se da a una donaciòn?

Hola,me gustaría que me aclarara una situación :

1ª - ( hablamos de galicia ) hay una herencia de dos inmuebles,uno de ellos es entregado por apartaciòn ( donación ) a un hijo, y el otro inmueble para los otros hijos,estos no conformes demandan asegurando que no cubre la legitima,mi duda es la siguiente :

que valor hay que darle al inmueble de la apartaciòn,? El que se le dio en el momento de hacerla,o hay que actualizar ese valor al día de hoy ?, sè que al otro inmueble se le da el valor a fecha del fallecimiento del testador, pero ¿ que valor se le da al de la apartaciòn ?

agradecería su ayuda. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Cabe distinguir entre donación y herencia. Existiendo donación en un principio no entraría dentro del caudal hereditario si ya se ha cambiado el nombre en el registro de la propiedad. Si en la herencia se establece que existen 2 piso, y uno de ellos se establece para un hijo en concreto, y el resto se reparte entre el resto, ambos pisos deben ser tasados en el momento del fallecimiento del causante.

Espero haberla ayudado, cualquier duda, puede contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected] Disponemos de despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio español.

Hola,el piso se registro después de que los demás herederos demandaran,y por lo visto si que entra en el caudal hereditario, pero lo que no acabo de entender, es ¿ que valor se le da a la donación para sumarla al caudal? ¿ el valor que se le dio en el momento de la donación o el que pueda tener ahora ? Gracias por responder tan rapido.Un saludo

El piso deberá ser tasado en la actualidad otra vez, para poder realizar el cálculo del caudal hereditario.

Espero haberla ayudado.

Att. Marc
Abogado

Perdón por mi insistencia, ¿ tengo que valorarlo en la actualidad por haberlo registrado tarde,o habría que actualizarlo de todas formas , incluso siendo una donación ?.Muchas gracias por su tiempo

Habría que tasarlo igualmente por formar parte del caudal hereditario. Aunque si a Ud le conviene más que no sea tasado, presente a los otros herederos la tasación ya existente. Hay veces que se conforman con la tasación ya hecha.

Espero haberla ayudado

Att. Marc
Abogado