¿Puedo reclamar?

Hola, estamos de juicios con mi padre por maltrato y abandono de hogar a mi hermano que tiene 15 años yo tengo 20. Mi madre falleció hace un año y medio y desde entonces todo a ido cuesta abajo. Bueno a lo que iba, vivimos todos en la misma casa porque la casa era de los dos (mi padre y mi madre) y a mi hermano y a mi nos corresponde una parte, ¿esa parte la podría reclamar? La mía. Y mi madre dejo dinero o algo así... Es que yo no estuve en lo de la herencia y se que hay ai dinero que la mitad es para mi hermano y para mi me gustaría saber si eso también lo puedo reclamar y en donde y en cuanto tiempo lo tendría? La verdad que es que estamos viviendo un infierno y lo necesito. Un saludo. Espero un respuesta rápida. Gracias.
Respuesta
¿Su madre hizo testamento?
No no izo testamento. Me parece. Lo que tenia es de mi padre y mio no?
Tendrán que hacer una declaración judicial de herederos ante el Juzgado de Primera Instancia para lo que deberán contratar los servicios de un Abogado y Procurador, si tienen derecho al beneficio de la Justicia Gratuita, tendrá que ir al Colegio de Abogados de su provincia o si éste no está cerca, a los Juzgados de su localidad y allí le entrarán los impresos o puede descargarlos por internet en la página del Colegio que le corresponda.
Hecha la declaración por Auto del Juzgado, deberán realizar el cuaderno particional ante Notario con el siguiente reparto:
A su padre, el 50% del piso por gananciales y el usufructo del mismo
A usted y a su hermano, el 50% del piso como nudos propietarios.
Respecto del dinero que hubiera en el banco, el 50% para su padre y el otro 50% para los dos hijos.
Han de abonar el Impuesto de Sucesiones en plazo de 6 meses desde el fallecimiento de su madre prorrogables por otros 6 pero con intereses de demora.
Para retirar el dinero del banco, han de presentar obligatoriamente los resguardos de haber abonado el Impuesto de Sucesiones, el cuaderno particional y los DNI de los tres o el libro de familia para acreditar a su hermano.
La vivienda no la pueden vender porque su padre tiene el usufructo de por vida, aunque ustedes dos son los propietarios y prevalece su derecho sobre el suyo.
Ruego cierre y valore