Reparto a herederos

Siempre se ha dicho.. O por lo menos en mi familia, que en caso de fallecer la madre, las joyas pasan en herencia a las hijas... En mi caso, mi madre ha fallecido sin dejar testamento, pasamos a herederos mis hermanos y yo, ya que mi padre murió hace 11 meses.
En este caso de no haber testamento, ¿deben las joyas repartirse entre los 3 hermanos a partes iguales?

1 Respuesta

Respuesta
Eso es un dicho que carece de base jurídica. Tanto heredan las hijas como los hijos. Al no dejar testamento, los tres hijos heredáis a partes iguales. Para eso se valoran las joyas junto con todos los bienes de la herencia. Luego se descuentan los gastos de toda clase. El remanente, así se llama lo restante, se reparte entre los tres hijos. Se puede hacer que las joyas se las quede la hija o cualquiera que le interesen, pero tendrá que compensar a los herederos que solo reciben el valor de lo que les corresponde, en dinero metálico. Si hubiera sido posible que mediante el testamento tu madre hubiera dejado a tu hermana las joyas, pero con la obligación de entregaros a los hermanos vuestra parte en dinero. Esto se hubiera denomindado un legado, así se llama cuando una persona hereda algo concreto y de manera íntegra, aunque valga más de lo que le corresponde, en tal caso lo que excede de su herencia lo entrega en otros bienes o en dinero.