Herencia de piso siendo un heredero deudor no hipotecante

Trato de explicar la situación en la que estoy. Mis padres son propietarios de un piso que lleva una hipoteca asociada en la que los dos figuran como deudores hipotecantes y yo (uno de los hijos) estoy como deudor no hipotecante. Mi preocupación es que si mi padre fallece, mi madre con su pensión de viudedad no puede hacer frente a la hipoteca y el banco me reclamaría a mí el pago. Sin embargo, únicamente me correspondería un 16,66% del piso. ¿Estarían obligados mis hermanos a hacerse cargo de la totalidad de la deuda o sólo del 16,66% que les corresponde de herencia? Hay alguna forma de que mis padres obliguen a mis hermanos a hacerse cargo de la totalidad de la deuda de forma que cada uno de los hermanos pague el 33% y de no ser así perder la herencia o al formar el piso parte de la legítima no hay nada que hacer. ¿Puede darse el caso de que mis hermanos no quieran vender el piso y que yo no pueda hacer frente al pago de la hipoteca y me embarguen mis bienes?

Respuesta

Si usted está como deudor no hipotecante primero le reclamarán a usted, aunque hay que destacar que los herederos según nuestro código civil se ponen en la posición del fallecido y heredan bienes y cargas.

Habría que profundizar en el caso concreto, si es de su interés puede contactar con nosotros de forma gratuita en el teléfono 915487550 o a través de la web www.pfasociados.es/consultenos.

Somos un despacho especializado en tramitación de herencias, la consulta y/o cita no conlleva coste ni compromiso por su parte.

Esperamos poder serle de ayuda.

Estimado Experto,

La respuesta no aclara mi pregunta. Si mi padre fallece y mi madre sigue viva pero no puede hacerse cargo de la hipoteca, mis hermanos pueden heredar su parte del 50% del piso correspondiente a mi padre sin hacerse cargo de la hipoteca?

Muchas gracias

La hipoteca es sobre el inmueble, como le comentaba los herederos si aceptan la herencia recibe los bienes y las cargas, y por lo tanto un piso hipotecado, el banco en caso de impago irá contra el otro deudor, contra el deudor no hipotecante y contra los titulares, en este supuesto, herederos, pero todo depende del condicionado de su hipoteca, sin son mancomunados, hasta una cantidad, por la totalidad...

Quedo a su disposición para ampliar o aclarar ésta u otras cuestiones, por esta vía o a través del 915487550 o www.pfasociados.es/consultenos por este cauce podrá facilitarnos datos que quizá por esta vía no sea prudente, y podamos darle una respuesta ajustada a sy planteamiento.

Le recuerdo que la consulta es gratuita y sin compromiso.