¿Qué pasa con una propiedad cuando uno de los cónyuges fallece y no hay testamento ni escrituras?

¿Qué pasa con un propiedad cuando unos de los cónyuges fallece (si no hay testamento ni escrituras de la propiedad, tampoco hay hijos menores de edad)?
¿En qué situación queda el cónyuge
sobreviviente?
(Soy de Chih. México)

1 Respuesta

Respuesta
Reciba usted un cordial saludo.
Se apertura un juicio sucesorio intestamentario en donde es el juez el que determina a quien corresponde la herencia.
Obviamente, el cónyuge supérstite es el primer heredero en lista.
La escritura se obtiene acudiendo al Registro Público de la Propiedad de su localidad y solicitando copia de dicha escritura o titulo de propiedad.
El cónyuge supérstite obviamente hereda en preferencia, aunque claro, hay que ver bajo qué régimen se casaron, pues si es por bienes mancumunados, el cónyuge supérstite es el heredero universal, pero si fue por separación de bienes, le toca sólo una parte, pues aunque los hijos sean mayores de edad, tienen derecho a una parte de la herencia. Hay que evaluar también si el cónyuge supérstite no tiene bienes propios, pues en ese caso, su porcentaje puede variar con respecto a los hijos.
Son varias las cosas que se tienen que evaluar, pero si usted me facilita más detalles, mi respuesta será más precisa.
Reciba usted un cordial saludo.
No es muy complicado. En ese caso, la heredera es su señora madre, pues los bienes son de ambos y a ella corresponde heredar.
Lo que tienen que hacer en ese caso es acudir ante el Juez de lo Familiar de su localidad y aperturar un juicio o incidente intestamentario en donde notifican al Juez de ello para que sea, mediante una orden judicial, oficialmente su señora madre la heredera y, posteriormente, ella puede acudir ante un Notario para hacer su testamento, pero requerirá de esa sentencia del Juez para poder proceder.
No es gran problema, sólo cuestión de un poco de tiempo, por lo que le sugiero que inicien en cuanto puedan con ello.
Hola buen día.
Mi papá falleció hace unos meses, y a mi me preocupa la situación de mi mamá, estaban casados por bienes mancomunados y somos dos hijos mayores de edad (19 y 20)
Mi padre no dejo testamento, y el problema es que mi madre desea hacer un testamento.
¿Cómo podemos resolver esta situación?
Muchas gracias. Hasta luego.
Reciba usted un cordial saludo.
En Chihuahua ignoro cuánto pueda cobrarle un abogado.
El juicio por sí, no cuesta, sólo las copias y escritos que deben hacerse.
Se pagan algunos derechos como los de las escrituras, pero eso sólo pueden saberlo acudiendo directamente al Registro Público de la Propiedad.
El testamento dependerá de las tarifas autorizadas vigentes. Debe acudir a la Notaría y en un lugar visible al público debe estar una tabla que contiene las cantidades que por concepto de honorarios debe percibir el Notario. Es una lista con varios precios y entre ellos está el costo de los testamentos, según el tipo de testamento que desee realizar: abierto, cerrado, ológrafo, simplificado, etc.