Transmisión de propiedades entre padres e hijos

Mis padres están pensando en traspasarnos sus dos viviendas y algunas tierras de labranza pero, ¿qué es mejor, heredar o donar en vida?
Además, qué tipos de tramitaciones hay que seguir y, finalmente, quién nos podría ayudar con todo este proceso.

2 Respuestas

Respuesta
En la mayoría de comunidades autónomas, tanto la herencia como la donación, están practicmente exentas del pago de impuestos. Pero si han de estudiar el caso concreto.
Ambas cuestiones, tienen prácticamente los mismos requisitos, es decir, notario y registro de la propiedad y en algunos casos catastro. Ademas de presentar la correspondiente documentación en hacienda, aunque este exento.
Lo que si han de tener en cuenta, es que los nuevos titulares, pasarían a correr con los gastos de los inmuebles o tierras y que los han de incluir en su declaración de la renta, por lo que si no son su vivienda habitual, tendrían que tributar, bien por imputación de rentas, bien por el beneficio si lo tienen en alquiler (para las viviendas).
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

En ambos casos donación y herencia, ambos se liquidan con el impuesto de sucesiones y donaciones

En algunas comunidades autónomas la donación esta exenta hasta una cantidad

La herencia hay un tramo que no se paga nada

Hay que estudiar ambos casos