Ayudar económicamente a un hijo a comprar vivienda.

Quiero comprar un piso al contado para mi hijo y que figure en la propiedad como único propietario. En la forma de pago creemos que lo haríamos con dos cheques bancarios, uno por aproximadamente el 20% del coste y que proceden de los ahorros de mi hijo y el otro por el 80% que corresponden a mis ahorros. Resumiendo: consideramos que es un buen momento para comprar vivienda y mi hijo no tiene todo el dinero y yo quiero dárselo y que el sea el único propietario de su inmueble. Ante la Ley (Ej. ¿Hacienda?) No sabemos si lo estamos haciendo bien.

Ante la Ley: ¿Podemos hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que ustedes quieren hacer es una donación, por lo tanto, lo primero seria realizar una donación a su hijo del importe que indica. Esto, dependiendo de su comunidad autónoma puede generar pago de impuesto de donaciones (estará exento en algunas). Una vez tenga el dinero su hijo, ya pueden realizar la operación de compra. Parece buen momento de encontrar oportunidades inmobiliarias.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude con esta cuestión, si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Muchas gracias por la rápida respuesta.

VIVIMOS DE MADRID. ¿?

Y si compramos a nombre de los dos y después hago dejación para que quede solo el como propietario. ¿Sería esta mejor o peor opción que la donación de dinero?

Gracias. Un saludo.

Dependerá de los importes de la vivienda, pero la donación de padres a hijos en la Comunidad de Madrid, puede estar exenta.

Es mejor realizar la donación primero y luego realizar la compra... así evita tener que tributar usted por imputación de rentas en su declaración de IRPF.

Nosotros trabajamos habitualmente en Madrid, donde viajamos mensualmente.