Que es más barato donación y después cambio de nombre o cambio de nombre directamente

Tengo un piso a mi nombre y en el viven mis padres. Tengo tres hermanos. ¿Pensando en el futuro que es más rentable hacer una escritura de cesión a nombre de mis padres y después cuando falten dar en herencia el piso a los 4 hermanos o hacer otro tipo de escritura? ¿Qué aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja, para lo que han de ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les haga los cálculos en función de la legislación fiscal de su comunidad autónoma.

Pero como norma general cualquier operación tributa y por lo tanto, cuantas menos se hagan mejor... pero hay comunidades que tienen casi exento el impuesto de sucesiones, como Madrid y otras donde es realmente caro heredar, y puede incluso salir mas económico una donación.

El caso que le comento es en valencia. Podría decirme además como es más barato el tema de herencia en esta comunidad, ¿si en vida de alguno de los cónyuges o después del fallecimiento?. Gracias

Como ya le hemos indicado, estos cálculos son complejos y debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

El impuesto de sucesiones y donaciones es complejo especialmente en Valencia, debido a las posibles deducciones o bonificaciones, pero además hay que tener en cuenta el grado de parentesco y el patrimonio pre-existente.

Pero en cualquier caso, usted indica que el piso esta a su nombre, por lo tanto, al fallecer sus padres este piso no forma parte de la masa hereditaria. Si quiere que sus hermanos tengan una parte de la propiedad, lo lógico es vender o donar esta parte a ellos, pero con el consiguiente riesgo de embargos, división de la cosa común, etc... NO ponerlo ahora a nombre de sus padres y luego volver a tributar cuando fallezcan.