¿El pago de la plusvalía se manda a cada heredero?

Al fallecer mi padre, la vivienda (un piso) al estar en gananciales se ha repartido para mi madre el 50 % y 1/3 del usufructo. A los cinco hijos les corresponde la otra mitad a de la vivienda. Hemos presentado en el Ayuntamiento la plusvalía y no sabemos si nos vendrá a cada uno de los hermanos nuestra parte o sera una cantidad a repartir entre todos. Opina mi madre que ella ya era dueña del 50%, que no debería de pagar plsvalia, ¿es a´´i?. La duda también es saber si un hermano dice no pagar por no tener dinero, si se puede embargar el piso. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Los tributos generados por un inmueble son únicos y se hace por una unidad. Es decir, si la vivienda es un todo indivisible y lo accesorio que sería el impuesto sigue a lo principal que es la vivienda, si ésta no es divisible, el impuesto que la grava, tampoco.
Recibirán un único recibo que según lo diligentes que sean en el Ayuntamiento a nombre de herederos de___, a nombre de su madre o si no lo han cambiado, al de su padre.
Efectivamente su madre lleva razón, para lo cual en la liquidación que han presentado, he de suponer que han practicado el correspondiente descuento, porque lo que se transmite es el 50% de una vivienda.
Si uno de los comuneros no quiere hacer frente a los gastos de obligado cumplimiento, tienen dos opciones, o abonarlo ustedes y que les firme un documento en el que a su vez firmarán todos incluida su madre, en el que reconozca la deuda, o bien si tiene algún inmueble, coche, motocicleta, etc. proceder judicialmente contra él para que ustedes puedan resarcirse de la deuda, o como tercera solución, que entre todos le compren su parte descontándole la proporcional de la plusvalía y así se retira de la comunidad en proindiviso.
No se puede embargar una parte de un inmueble por la razón que le he indicado al comienzo, es indivisible.
Ruego cerrar pregunta y valorar