Gastos de mantenimiento de un inmueble heredado

Soy junto con otra persona heredero de una casa y de una cuenta bancaria, que continua a nombre del fallecido, y que es en la que tenemos domiciliados todos los gastos de la casa (también a nombre del fallecido), desde hace ya varios años. En su día pagamos el impuesto de transmisiones y la plusvalía, pero no hemos hecho ningún tramite mas, ya que aun no hemos decidido que hacer con el inmueble. En el testamento figuramos ambos a partes iguales de todos los bienes.

La otra persona es la que se encarga de ingresar el dinero en la cuenta del fallecido para hacer frente a dichos gastos, aunque yo le entrego en mano la mitad. Esta forma de hacelo la acordamos verbalmente. Desconozco si el ingreso lo hace a su nombre, en nombre de la comunidad hereditaria, o simplemente no queda reflejado. ¿El hecho de que uno de los herederos sea el que legalmente corre con el mantenimiento influye en algo a la hora de repartir la herencia? Según me han dicho, tiene prioridad en el reparto la persona que cargue con el mantenimiento del inmueble.

1 Respuesta

Respuesta

La consecuencia de que uno de los coherederos corra con el mantenimiento de los bienes de la herencia tiene como implicación que puede reclamar al otro coheredero la parte correspondiente, pero no existe ninguna prioridad en el reparto de la herencia ya que el testador dejó muy clara su voluntad.

Tratándose de una casa, que probablemente sea indivisible materialmente, si el coheredero que no ha contribuido al mantenimiento de la misma no ha abonado al que si pagó, en el momento en que se venda dicha vivienda quien ha pagado los gastos de mantenimiento podrá resarcirse de los mismos, con sus respectivos intereses, y antes del reparto del precio que se pague.

Le sugiero que cuando le entregue el importe en mano le firme un recibo del mismo con el concepto al que se va a aplicar dicha cantidad.

Para más información puede dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected].

www.facebook.com/gandghipotecas