Vender un coche heredado

Tenemos que vender el coche de mi padre que falleció recientemente para hacer frente a algunos gastos.
Aun no esta hecha la declaración de herederos (somos 3 hijas), y tenemos un comprador que pagaría 5.000 euros por el coche cuya valoración mínima en madrid.org es de unos 4.400 €.
¿Con la declaración de herederos ya se puede hacer la transferencia? ¿O una de las 3 se lo tiene que adjudicar en la declaración y ponerlo a su nombre para luego pasarlo a nombre del comprador?
¿Es obligatorio hacer un contrato de compra-venta?
Tenemos un poco de prisa y esperamos ademas no tener que hacer dobles transferencias para no tener que pagar más tasas de las necesarias.
Respuesta
Tendrán que hacer la adjudicación de la herencia para poder luego vender el vehículo. Eso no significa que se lo tenga que adjudicar una sola, lo pueden hacer a partes iguales, dependiendo del testamento.
Una vez tengan la escritura y el impuesto presentado de la herencia, pueden ir a trafico a realizar la transferencia a su nombre. Luego ya lo pueden vender.
Para poder vender el vehículo, tiene que tener la ITV pasada, el ultimo impuesto municipal de circulación pagado, hacer un contrato de compra-venta y liquidar el impuesto de transmisiones en hacienda de la comunidad autónoma, luego ya pueden ir a trafico a inscribir la operación de venta al tercero. Si falta alguno de estos documentos, no podrá hacer la venta.
Agradecemos valorcion de la respuesta.
Entonces, ¿primero tenemos que hacer la transferencia a nombre de las 3? ¿Y luego volver a hacerla al comprador? Creía que en trafico solo se admite un titular...
Gracias
Trafico admite varios titulares. Si el vehículo no esta a su nombre, no puede realizar la venta, pues no tiene derechos sobre el mismo... Esto lo consigue con la herencia, tal y como le hemos explicado.
En cualquier caso, un Gestor Administrativo especializado en automóviles, puede ayudarles con los tramites.
Agradecemos valoración de la respuesta.