¿Qué les corresponde?

Me gustaría hacerles una pregunta, soy la menor de tres hermanas, mi madre falleció hace años y mi padre lleva tiempo diciéndome lo siguiente.
Mis hermanas no suelen ir mucho a verle y el quiere dejarme beneficiada en la herencia ( que sería su vivienda), mis dos hermanas tienen vivienda ( una de ellas tiene una y la otra tres) yo no tengo ninguna, soy soltera y tengo una hija. ¿El día de mañana que tendría que darles a mis hermanas? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues depende del lugar de España en donde usted viva porque a parte del derecho civil común existen derechos civiles forales o espaciales, como pueden ser el gallego, catalán, vasco, etc.
En el caso de que viva en un lugar sin derecho civil especial la herencia se divide en tres partes o tercios.
El primer tercio es de legítima, como son tres hermanas se divide entre las tres, con lo que les tocaría a cada una 1/9 del total por ese concepto.
El segundo tercio es de mejora. Ese tercio puede dejarlo a cualquiera de sus hijas de forma indistita o por partes, como el quiera, así que en su caso podrá dejrselo a usted con total libertad.
El tercero de los tercios es el de libre disposición. Como su propio nombre indica, el causante puede disponer de él libremente y por tanto podrá dejarlo a quien él desee, en este caso, a usted.
Por tanto, si así otorga testamento su padre, lo que le tocará a cada una de sus hermanas será 1/9 de la herencia.
Si existen otros bienes lo mejor que puede hacer su padre, es pagarles ese noveno de la herencia con esos otros bienes, o con parte de ello, y dejarle a usted, a titulo de legado, el 100% de propiedad de la finca.