Comprar una herencia

Somos 4 hermanos y tengo que heredar 1/3 parte de una casa que me interesaría quedarme en su totalidad. La idea es pagar a mis 2 hermanos la parte que corresponda a un precio pactado. Tengo 40 años y vivo en Catalunya. ¿Debo pactar un precio de mercado para la compra o puedo beneficiarme de un precio inferior por ser una herencia? ¿Cuál sería el trámite más económico para hacer la operación?

1 respuesta

Respuesta
Sin duda es muchísimo más barato aprovechar la escritura de herencia para adjudicarse íntegramente ud. la vivienda a cambio de que el resto de herederos reciban su parte en dinero, aunque no lo haya en la herencia y sea de ud. Sencillamente tendrán que valorar la vivienda conforme al precio de mercado.
Piense que, en caso de venta, además de lo que hayan tenido que pagar por la herenencia, tendrán que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que está en el 7%.
En fin infórmese muy bien antes de hacer nada, pues, como le digo la diferencia puede ser muy grande, aunque la gente no suele darse cuenta de ello y, en ocasiones, algunos pofesionales no informan adecuadamente.
Tiene más información en la web www.aherencias.es