Herencia de tíos a sobrinos y hermanos ¿Cómo se debe repartir?

Hace unos días le hice una pregunta y le expuse lo siguiente: nuestro tío Pedro por parte de padre falleció hace unos meses, soltero y sin hijos, era el último en morir de 5 hermanos: tres solteros y sin hijos y dos con 3 y 6 hijos respectivamente. La pregunta es: ¿La herencia como se debe repartir? ¿A partes iguales entre los 9 sobrinos o en dos partes correspondientes a los dos hermanos con hijos y por consiguiente cada parte a sus respectivos hijos? Ninguno de mis dos tíos solteros hizo testamento, este ultimo tampoco, hay tres declaraciones de herederos (siempre hablando de los tres solteros) pero hasta ahora nunca se repartieron las herencias.
Usted me contestó que se debía repartir en dos partes correspondientes a los dos hermanos que tuvieron hijos y por consiguiente cada parte a sus respectivos hijos. Opino que es así pero mi hermano, después de consultarlo, insiste en que al ser el ultimo de los hermanos en morir pasa directamente a los sobrinos a partes iguales.
Otra cosa a parte que quería consultarle es que yo posiblemente renuncie a la herencia. ¿Qué documentos tengo que presentar y cuanto me costaría hacer la renuncia más o menos? Y ya que renuncio supongo que no tengo obligación de de pagar gastos de herencia ¿verdad? Perdón por las molestias y gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que la sucesión a la que se refiere está sujeta al Código civil español. En tal caso, con arreglo al art. 927 "Quedando hijos de uno o más hermanos del difunto, heredarán a éste por representación si concurren con sus tíos. Pero, si concurren solos, heredarán por partes iguales."
Esto significa que si en la herencia concurren sólo sobrinos heredan todos por partes iguales y no por estirpes. En este caso, por tanto, los 9 sobrinos heredan por partes iguales. Otra cosa es que hubiera sobrevivido uno de los hermanos de Pedro. Si, por ejemplo, hubiera sobrevivido a Pedro el hermano de éste que tiene 3 hijos, la herencia se hubiera dividido en dos partes: una para el Hermano y otra (dividida entre 6) para los sobrinos.
Puede ud. informarse en la web www.aherencias.es